Desechos Y Residuos

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCION



En la actualidad los seres humanos estamos pagando una muy cara factura, debido a la falta de conciencia, información y la poca importancia que se le ha dado al tratamiento de los desechos y residuos peligrosos a la largo de nuestro planeta. Tal vez nos son familiares los términos Calentamiento Global, efecto invernadero, contaminación de ríos, mares, quebradas, entre otros.Estos son algunos de los efectos que hemos causado indirectamente con la alta contaminación que se genera, con el mal tratamiento de los desechos y residuos peligrosos.



No solo los hospitales y las grandes fábricas producen desechos y residuos peligrosos, a nivel casero, pequeñas industrias y la agricultura también se producen dichos contaminantes.



El siguiente trabajo tienecomo objetivo ayudarnos a comprender la diferencia entre desecho y residuo, además de informarnos para crear una conciencia personal sobre la gran variedad y diferencia entre los tipos de desechos y residuos que existen, con el fin de darnos una forma adecuada de separarlos y tratarlos para poder minimizar la contaminación que se produce con este tipo de materiales, además de crear el menorimpacto posible en el medio ambiente.



Para tratar de regular esta contaminación se han creado técnicas y leyes que regulan todo el proceso de tratamiento de dichos materiales.

Objetivo General



Se requiere que la sociedad en su totalidad, genere un cambio cultural profundo para reversar los efectos nocivos de la contaminación que el ser humano está infringiendo a la naturaleza. Paraevitar que su degradación continúe cambiando el medio en el que debemos vivir hoy y las generaciones futuras.





Objetivos Específicos





1) Preparar un diagnóstico de las diferentes manifestaciones del problema de la contaminación y en específico del manejo de desechos y sus implicaciones en el deterioro del medio en que vivimos.






2) Elaborar un plan general deculturización e introducir los cambios necesarios al curriculum de estudios en escuelas y colegios, para que la sociedad sea capaz de generar en el futuro cambios en los hábitos y costumbres y su responsabilidad hacia la naturaleza.







3) Implementar medidas inmediatas para recuperar el equilibrio en la contaminación de los recursos vitales, acompañarlas con una campaña de concientización y poneren ejecución un plan masivo de reciclaje.




QUE ES UN DESECHO



La palabra desecho se vincula siempre a la idea de desechar. A diferencia de la palabra deshecho (de deshacer), desechar significa tirar, descartar o abandonar algo porque ya no se le considera útil. El desecho es todo aquello que resta de lo que utiliza el ser humano para su beneficio propio.

El desecho puede sercontaminante de dos maneras diferentes:

1. Si cuenta con elementos o sustancias artificiales que contaminan y polucionan recursos como el suelo, el aire o el agua.

2. Se consideran contaminantes en el sentido de que son elementos que ya nadie requiere y que por tanto quedan como materiales basura que deben ser escondidos, sepultados o incinerados.



Tipos de Desechos




Desechosindustriales


Los desechos sólidos industriales son parte de la recogida selectiva de residuos domésticos y similares, pero los términos y condiciones de tratamiento son los mismos, estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales.
Materiales de los desechos sólidos industriales:

• Madera (40%)
• Papel ycartón (16%)
• Metales (14%)
• Plásticos


• Vidrio
• Caucho
• Textiles / cuero
• Desechos orgánicos


Desechos peligrosos

 Se requieren métodos especiales para su recogida y su tratamiento, ya que pueden contener agentes contaminantes. 

-Naturaleza de los residuos peligrosos :
. Aceites
. Pilas y baterías
. Amianto
. Desechos tóxicos en cantidades dispersas. 
. Residuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos y desechos toxicos
  • 201015 Desechos y Residuos Hospitalarios
  • Residuo o desecho 1
  • Desechos y Residuos Peligrosos
  • Ley De Residuos Y Desechos Solidos
  • Residuos Industriales, Desechos Domesticos Y Residuos Radioactivos
  • FORMA CORECTA PARA DESECHAR UN RESIDUO
  • El concepto de residuo o desecho en naturaleza no existe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS