Desechos!

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Desechos Peligrosos
La inquietud mundial sobre los desechos peligrosos como uno de los principales problemas ambientales y sociales surgió durante los años setenta como resultado de una mayor toma de conciencia con respecto a la toxicidad potencial de los productos químicos para el ser humano y su persistencia en el ambiente. Los materiales de desecho son los que no tienen uso directo y sedescartan en forma permanente. Constituyen una categoría específica que, debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o infecciosas, pueden 1) causar un aumento de la mortalidad o un aumento de enfermedades graves irreversibles o reversibles que producen invalidez, o contribuir significativamente a ello, o 2) plantear un riesgo sustancial real o potencial a la salud humana oal medio ambiente cuando son tratados, almacenados, transportados, eliminados o manejados en forma indebida (USEPA, 1986). Los desechos radiactivos, que son generalmente objeto de otros tipos de sistemas de control, como convenios internacionales, se excluyen del alcance de este informe.
De esta definición se puede ver que varias operaciones industriales y agropecuarias y actividades de atenciónde salud (se prefiere este término pues abarca desechos de un amplio espectro de establecimientos de atención de salud, incluidos hospitales) son las principales fuentes de desechos peligrosos. Otra fuente de desechos peligrosos que se está volviendo considerable, en particular en los países industrializados, son las unidades familiares, que cada vez más usan y eliminan una gran variedad deproductos químicos, incluyendo insecticidas, baterías que contienen mercurio, restos de medicamentos, etc. Con respecto a las fuentes de desechos peligrosos, puede hacerse la siguiente caracterización general:
* Hay fuentes de gran escala de desechos peligrosos (una refinería, un hospital, etc.) y fuentes de pequeña escala (pequeñas y micro industrias de curtiembres, por ejemplo consultorios desalud, etc). Esta distinción es importante desde el punto de vista del control. En lo que respecta a las fuentes de gran escala, a menudo es económicamente factible tener instalaciones apropiadas de tratamiento y eliminación en el lugar, que sean seguras desde el punto de vista ambiental, debido a su tamaño. Por otro lado, las fuentes más pequeñas (menos de 100 kg de desechos peligrosos por mes)necesitarán depender de algún tipo de instalación colectiva para el tratamiento y eliminación, que es más complejo de manejar y controlar.
* Las fuentes de desechos peligrosos por lo general se concentran en zonas bien definidas, como las ciudades, las áreas industriales o ciertas regiones de un país. En el Brasil, por ejemplo, el 70% de todos los desechos peligrosos industriales se generan en lasregiones del sudeste y del sur; los estados del nordeste tal vez contribuyan con un 20%, dejando el 10% restante al resto del país, lo cual da una modalidad de fuente puntual muy dispersa (Sampaio, 1991). Situaciones similares ocurren en la mayoría de los otros países de América Latina y el Caribe. La consecuencia de esta situación es que el riesgo del deterioro ambiental y, en consecuencia, losefectos adversos para la salud son mucho mayores en ciertas zonas bien definidas de la mayoría de los países.
* Los problemas de los desechos peligrosos tienden a ser especialmente graves en países en desarrollo en los que el sector industrial está aumentando rápidamente para mejorar las condiciones económicas. La tendencia en estas circunstancias puede ser aplazar el establecimiento deinstalaciones adecuadas de tratamiento y eliminación de desechos peligrosos. El resultado neto de la inacción produciría aumentos inmediatos de los niveles de productos químicos u otros materiales peligrosos en nuestros alimentos, agua, suelo y aire. Hay numerosos ejemplos de tales situaciones donde, por ejemplo, la presencia de productos químicos en el agua está relacionada con aumentos de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DESECHOS
  • Los E Desechos
  • LOS DESECHOS
  • desechos
  • Desechos
  • Desecho
  • desechos
  • desechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS