DESEMPLEO JUVENIL EN CANARIAS

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Una alternativa al desempleo juvenil en Canarias por Mario Regidor*Mario Regidor*
Colaboradores | 13 de Agosto de 2012
Una vez planteado el escenario, ¿qué alternativas se antojan como las más seguras a la hora de crear empleo de calidad y estable? Voy a tratar de situar mi alternativa dentro del panorama actual pero, ya aviso, que esta “receta” no conseguirá acabar con la dramáticasituación del desempleo en nuestra comunidad. A lo único que aspiro con estas palabras es a tratar de sortear la siguiente crisis económica (que vendrá, no lo duden…) y a minimizar, en la medida de lo posible, el paro estructural que aqueja a nuestra estructura productiva con las mayores garantías.
Más allá de reformas laborales que, casualmente suelen llegar cuando hay un factor externo que conduce auna precarización laboral (en nuestro caso, la crisis económica que padecemos es el detonante más palpable) y que no crean empleo sino que aprovechan para restringir derechos a los trabajadores, creo que debemos centrarnos en modificar en profundidad el sistema productivo y los sectores de actividad que crean riqueza y empleo en Canarias. ¿Cómo? Con una sencilla palabra. DIVERSIFICANDO. Voy aextenderme un poco más.
Canarias tiene un sector servicios excepcional en cuanto a creación de riqueza se refiere pero, dicha riqueza suele quedarse, en su inmensa mayoría, en unas pocas manos: la de los grandes empresarios. Dicho sector servicios se focaliza, fundamentalmente, en la hostelería y el turismo. No obstante, tengo que reconocer que la idea que alumbró en la posguerra de urbanizar el surde la isla y fomentar el turismo, sobre todo europeo, fue un gran acierto en su momento y dio de comer a muchas familias pero centrarse en un único sector productivo como vía para sacar de la pobreza a toda una sociedad es un gran error económico y, sobre todo, social.
El sector servicios, tal y como está implantado en nuestra comunidad, es un sector intensivo en mano de obra. ¿Qué significaesto? Pues que suele crear bastante empleo (en las épocas de bonanza económica, claro) de la misma manera que destruye ese empleo con gran rapidez cuando llega la época de la depresión económica que, en el caso de nuestro archipiélago, precede a la depresión social. Es más, dicho empleo que se crea no requiere una gran cualificación a los trabajadores y, por ende, es un tipo de trabajo muy fácil dedestruir cuando la situación económica no es favorable.
Fijémonos en un dato objetivo. Canarias tiene una tasa de paro del 34%, Pais Vasco y Navarra bordean el 15%. A las 3 comunidades autónomas se les aplican idénticas normas laborales. ¿Cómo podemos explicar la diferencia en la tasa de desempleo? Es cierto que estamos hablando de dos territorios con un régimen económico y fiscal específico porsus singularidades históricas pero, no es menos cierto, que nosotros también tenemos un régimen económico y fiscal especial debido, sobre todo, a la singularidad de nuestro territorio fragmentado. Entonces, ¿cuál es la diferencia fundamental?
El País Vasco y Navarra también tienen un potente sector turístico, si bien es un turismo diferente al que llega a Canarias (ni siquiera, en la ofertaturística diversificamos como debiéramos…) pero, sobre todo, han desarrollado un pujante sector industrial que es su nicho de empleo estable y de calidad, su marca de fábrica en España y en Europa y esa apuesta productiva junto con la cualificación que deben poseer los trabajadores que se empleen en dicho sector de actividad ha motivado unas tasas de desempleo sensiblemente inferiores a la mediaespañola. Para muestra un dato, sus estadísticas sobre desempleo en la actualidad son muy similares a las existentes en Canarias en el año 2007, en la época de bonanza económica, mientras la media del estado español rondaba el 8%.
Debemos tener en cuenta que, al contrario que la mayor parte del empleo creado en hostelería y turismo que, ya dijimos que era intensivo y precario debido a la escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • desempleo juvenil
  • Desempleo juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • El desempleo juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS