Desertización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por desertización, se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua, si a este proceso natural le sumamos la accióndel hombre, incrementando/favoreciendo este proceso como consecuencia de sus actividades, hablamos de desertificación: La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

Según datos del Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.[1] Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas.[2] Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir,por causas naturales se lo llama de la desertización.

La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en lazona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
El estudiode Clasificación de Humedad Disponible en Nicaragua, según Hargreaves, es una contribución del INETER para dar a conocer a los organismos internacionales, al Gobierno, al Sector Privado y a la población el nivel de vulnerabilidad de las distintas zonas de Nicaragua ante el frecuente embate del fenómeno de la Sequía Atmosférica.
Aunque la Seguía Atmosférica se define como un déficit de lasprecipitaciones de un año o período de referencia, con respecto a sus normas históricas, las causas que las producen son muy diversas y éstas se han visto grandemente favorecidas por las variaciones climáticas y el incremento de las actividades humanas en los últimos 25 años de este siglo.
Actualmente más de 250 millones de personas se encuentran directamente afectadas por la Desertificación y la Sequía.Además, cerca de 1,000 millones de personas en más de 100 países están amenazadas por la Desertificación y la Sequía, entre los cuales se cuentan los ciudadanos más pobres, marginados y políticamente débiles del mundo.
En nuestro país las "zonas secas" abarcan unos 54 municipios que cubren un área aproximada de 18,568 km2, ubicados en las Regiones del Pacífico, Norte y Central; las cuales sonmuy vulnerables a la sobre explotación y el aprovechamiento inadecuado de las tierras. Por otra parte, en estos municipios la pobreza de la población, la deforestación, el sobre pastoreo, la falta de prácticas y políticas adecuadas para el aprovechamiento del riego y la inestabilidad económica, tensionan la productividad de la tierra y contribuyen a un mayor impacto de la Sequía en dichas regiones.Como una solución preventiva a la amenaza de la Desertificación y la Sequía, más de 100 Gobiernos han firmado la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación, a fin de adoptar medidas eficaces mediante la creación de nuevos programas locales y asociaciones internacionales de apoyo.
Nicaragua, al igual que otros países afectados por la Desertificación y la Sequía, tiene...
tracking img