Desiertos

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DESIERTO
INTRODUCCION
DESIERTOS Y SEMIDESIERTOS SUBTROPICALES
DESIERTOS Y SEMIDESIERTOS TEMPLADOS
INTRODUCCION
Desierto, término aplicado a regiones áridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetación y limitada ocupación humana. Tradicionalmente el término desierto alude a un área cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayoríade los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto decongelación (como sucede en el Sahara).
En la actualidad, la palabra desierto también se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de las latitudes polares (Groenlandia); así como a las regiones de las latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi), así como a las regiones costeras comprendidas entre los 15º y 30º de latitud sometidas a la influencia delas corrientes marítimas frías y con unas temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama).
DESIERTOS Y SEMIDESIERTOS SUBTROPICALES
Las zonas de alta presión atmosférica mantienen el aire seco y caliente en las zonas de la tierra situadas cerca de los trópicos. las lluvias en estas zonas son irregulares y escasas y la mayor parte de sus efectos se pierden debido a la alta evaporación. Nohay mucha variación de temperatura entre los veranos muy cálidos y los inviernos, pero se pueden producir grandes fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche. Los desiertos y semidesierto de las zonas subtropicales se han desarrollado bajo estas condiciones climáticas.
La vegetación del desierto debe soportar altas temperaturas, una intensa radiación solar y sequías prolongadas. Algunasespecies germinan, florecen, esparcen sus semillas y mueren en el corto período que sigue a las lluvias; son flores silvestres efímeras, que sobreviven hasta las siguientes lluvias en forma de semillas secas. las especies vegetales perennes del desierto como tubérculos, bulbos o rizomas soportan el periodo seco. muchas plantas leñosas conservan el agua con hojas duras y pequeñas que cierran susporos durante la estación seca. otras plantas del desierto son de hoja caduca, y pierden sus finas hojas durante la sequía, para volver a crecer en la estación lluviosa. Algunas especies tienen tallos verdes y pueden realizar la fotosíntesis incluso sin hojas. Un grupo importante de plantas del desierto (los áloes, agaves, euforbias, cactus y otras plantas suculentas) almacenan líquido en tallos,hojas o raíces. .
Los desiertos tropicales y subtropicales pueden tener aspectos considerablemente distintos, desde las tierras boscosas y la maleza, hasta las aparentemente baldías dunas y las salinas. En América del norte, el desierto de mojave, el desierto de sonora y el chihuahua, al suroeste de los estados unidos y norte de México, tienen una flora variada, con espectaculares yucas gigantes ycactus; junto a estos desiertos existen sabanas semidesérticas, con una cubierta vegetal de hierba y grupos de mezquite y otras plantas leñosas. los desiertos costeros son muy originales: los veranos son frescos por la existencia de corrientes oceánicas frías, y aunque las lluvias sean muy escasas, la humedad atmosférica es muy elevada. al borde de la costa la vegetación es, en general, más densaque en las regiones interiores. el de desierto de atacama y sechura, en las costas de chile y Perú, en el pacífico, son consecuencia de la corriente de Humboldt. al este de la cordillera de los andes, las condiciones menos rigurosas permiten el desarrollo del monte argentino en las zonas semidesérticas de arbustos. las plantas de espinos y las suculentas de otro semidesierto, la caatinga, ocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • desierto
  • desierto
  • desierto
  • El desierto
  • Desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS