Desigualdad Social en Mexico

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
La Educación y la desigualdad Social

Introducción
Se tiene por hecho que, la relación entre la educación y la pobreza es una relación construida. Las ideas de pobreza y de educación son asociados a supuestos e intenciones sociales que responden a los intereses de diversos grupos sociales específicos.
La relación entre educación y pobreza está constituida por una idea ampliamentegeneralizada de nuestra sociedad. Esta expresión resume ese supuesto “La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”. Tal idea consiste en términos generales en estimar como un bien de gran importancia a la educación, y se considera la base para conseguir una posición económica y social más elevada dentro del conjunto social.
Demos un vistazo al contenido central del Programa Nacional deEducación 1995-2000 del gobierno federal:
P o b re z a , d e s i g u a l d a d s o c i a l y c i u d a d a n í a
“La prioridad otorgada a la educación básica corresponde a un reclamo permanente de la sociedad: para los mexicanos, una educación pública laica, obligatoria y gratuita constituye el medio por excelencia para el mejoramiento personal, familiar y social. Al mismo tiempo, la sociedad confía ala escuela el fortalecimiento de valores éticos y cívicos que garantizan la convivencia armónica y que nos confieren identidad como nación” (SEP México, 1996: p 19).

La Desigualdad Social
Pero que es lo que ha fallado y porque tanta desigualdad social?. Veamos las siguientes cifras:
La desigualdad social y económica limita el ejercicio pleno del derecho a la educación y el sistema educativonacional tiende a reproducirla al distribuir, de manera inequitativa, los beneficios de la educación.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe del 2009 “El derecho a la educación en México”, y en el cual se ofrecen cifras que hablan de las disparidades que registra el sistema educativo en todos sus niveles. Tan sólo en el nivel medio superior la cifraestablece que sólo 76 por ciento de los jóvenes de 15 años cursa este nivel educativo, y de ellos, poco menos de la mitad, es decir un millón 90 mil 655, cursa algún programa de media superior, mientras que el resto no ha concluido aún su educación básica o no continuó estudiando.

Los datos indican, además, que para la población entre 15 y 17 años, la inasistencia a la escuela alcanza 35% y estáfuertemente asociada con factores como la escolaridad del jefe del hogar, su condición de  etnicidad y el tamaño y grado de aislamiento de la localidad que habitan.

Al mismo tiempo, los niños con edades correspondientes a preescolar y secundaria que provienen de hogares pobres tienen mayor probabilidad de no asistir a la escuela que los niños que tienen mejores condiciones económicas. Por cada 100niños de cuatro a 14 años que no asisten y tienen buenas condiciones económicas, hay 273 niños pobres que no van a la escuela.

El INEE asegura que uno de los desafíos de la educación es definir las metas del país en cuanto al acceso, permanencia, aprendizaje y egreso con oportunidad en la educación básica. Y es que si consideramos que apenas 66% de los niños de una cohorte que inició laprimaria en el ciclo 2000-01 la concluyó cinco ciclos después y que esta cifra se reduce a 44% en poblaciones indígenas, comprendemos la dimensión del problema. El sistema educativo mexicano es uno de los más populosos del mundo con 25 millones de alumnos solamente en educación básica atendidos por 1.2 millones de docentes, cifras que contextualizan el informe.

Además, el informe nos dice que:
1.2millones de alumnos de entre cuatro y 14 años, no asisten a la escuela.
También señala que hay 25 mil alumnos, de entre seis y once años, que realizan más de 20 horas de trabajo extra-domésticos a la semana.
Y alrededor de 230 mil de 12 a 14 años en esta misma situación.
Ahora, entre los alumnos que sí asisten a la escuela sólo 43% de los alumnos de seis  a 12 años únicamente se dedican al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad económica y social en México
  • desigualdad social y economica en mexico
  • Desigualdad social y política en México
  • Desigualdad y política social en méxico
  • DESIGUALDAD Y POLITICA SOCIAL EN MÉXICO
  • Desigualdad Y Movimientos Sociales En Mexico
  • Desigualdad Social En México
  • Desigualdad y Politica Social En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS