Desigualdades Sociales En Argentina

Informe: Desigualdades y marginación social en Argentina

Un gran problema social: desigualdad y vulnerabilidad
Si entendemos a sociedad como un conjunto de personas que viven en el mismo espacio geográfico, que comparten un mismo tiempo y se relacionan entre sí según sus culturas y valores, podríamos entender que cada sociedad tiene sus propias características que la identifican ydiferencian de otras. Pero tengamos en cuenta que no todas las personas que integra una sociedad actúan de la misma forma y tienen la misma ideo-logía. Son estas diferencias, por ejemplo, las creencias religiosas, la ideología política, las culturas, la economía, entre otras. Si una sociedad acepta estas diferencias, conviven así en armonía, lo que favorece a todos los in-tegrantes.
En nuestro país podemosobservar una gran variabilidad en cuanto a cultura, creencias, orígenes, econo-mías, etc. Sin embargo, no todos los sectores logran vivir en armonía, reconociendo los derechos de otros. Al considerar extraños a quienes no comparten las mismas costumbres o tienen diferentes rasgo físicos, se gene-ran situaciones de desigualdad social que hacen vulnerables a quienes se dejan de lado. Este granproblema social se trata de sociedades que se ven marginadas y/o discriminadas por ser consideradas “diferentes”.
Según la sociedad y sus valores, se discriminan a diferentes sectores. Refiriéndonos a nuestro país, pode-mos nombrar la desigualdad social por cuestiones económicas, por etnia o cultura, discriminación por género, marginación asociada con la edad, y también con la discapacidad.
Laeducación es, junto a la garantización del cumplimiento de los derechos de las minorías por parte del Estado, el pilar para una sociedad en donde estas desigualdades logren desaparecer, debido a que inculca va-lores y educa en la diversidad de la Argentina, buscando una sociedad más justa e igualitaria.
A continuación se detallan las desigualdades sociales presentes en diferentes sectores de nuestrasocie-dad.

Desigualdad económica
La principal causa de la desigualdad económica en nuestro país se debe a la mala distribución de los ingre-sos: según un informe del 2009 de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), el 30% más rico de la pobla-ción del país logró durante los últimos cuatro años alcanzar el 60% de la riqueza total nacional. Se destaca que de cada 100 pesos nuevos que segeneraron en el país, a ese 30% le llegan $62.
Para le INDEC, el 12% de la población en enero de 2011 era pobre, mientras que consultoras privadas, como Ecolatina, doblan el valor, diciendo que el porcentaje real es de 23,2.
Los sectores pobres suelen enfrentarse a problemas como la precariedad de sus viviendas, la falta de ser-vicios básicos como el agua potable, la carencia de cloacas, la malaalimentación y la insuficiente atención mé-dica. Estos factores ponen en riesgo la salud de las personas con menores recursos, generando entonces otra desigualdad relacionada con el acceso al sistema de salud. Quienes carecen de una buena nutrición y no pue-den vacunarse, están más propensos a caer en diferentes enfermedades propias de los sectores más pobres: las “enfermedades de la pobreza” son,entre otras, el paludismo, la malaria, el mal de Chagas, etc. La mayoría de las enfermedades relacionadas con la pobreza se transmiten por la presencia de un “vector”, sean roedo-res, insectos, etc. Si estas enfermedades afectan a una zona del país determinada durante un tiempo prolon-gado o crónicamente, se las llaman endemias.
El Mal de Chagas es la enfermedad más importante en la Argentina.Ocasiona graves daños en el corazón el parásito Trypanosmoa cruzi. Es transmitida, generalmente, por la vinchuca, que habita en techos de paja o paredes de barro, materiales de los que generalmente se conforman las casas de la gente más pobre, espe-cialmente en el norte del país. Al ser una enfermedad no curable, sólo los métodos de prevención pueden evitarla. Pero como éstos se relacionan con...
tracking img