Desintometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINTOMETRIA
La densitometría es un prueba que, como su propio nombre indica, mide la densidad o la cantidad de calcio de los huesos. es un método complementario para el estudio de la masa ósea que ha surgido para controlar la osteoporosis y sus complicaciones, una patología incrementada por el progresivo aumento de la longevidad.

IMPORTANCIA
Por medio de este examen, se puede establecer lapresencia de osteoporosis y el riesgo de fracturas. Se considera el mejor método para diagnosticar osteoporosis y se usa especialmente, para la zona lumbar y las caderas. Es un examen indoloro y no invasivo y la exposición a la radiación no presenta mayor riesgo.

ANTES DE HACERSE UNA DENSITOMETRÍA,
no es necesario dejar de consumir ningún tipo de alimento; sin embargo, no se debe consumirningún suplemento de calcio durante las 24 horas anteriores al examen. También es aconsejable llevar ropa ligera y sin objetos de metal y evitar llevar otros accesorios metálicos, como joyas o relojes, aunque si se portan, hay que sacárselos antes del procedimiento. Además, si anteriormente, a la persona se le suministró material de contraste para la realización de otro examen, como un escáner, esimportante esperar de 10 a 14 días antes de la densitometría. Por último, las mujeres embarazadas no deberían realizarse el examen, y las que están amamantando, deben informar al médico.

CLASIFICACION
Axial del esqueleto. Este examen evalúa la calidad de los huesos mayores, es decir, las vértebras y fémur (hueso del muslo). Dado que estos son los huesos que mayor riesgo tienen de fracturarse, ladensitometría axial es la prueba más solicitada por los médicos a las personas con factores de riesgo para desarrollar osteoporosis. Tiene como desventaja que su costo es mayor si se compara con las otras dos.
Ósea periférica. Este estudio evalúa los huesos periféricos, como el calcáneo (situado en el talón); es más económico y rápido, y el instrumento de medición, siendo mucho más pequeño queel anterior, puede ser desplazado fácilmente, lo que permite realizar exámenes a muchas más personas con riesgo de padecer osteoporosis.
Ultrasonido de hueso. Se examina, generalmente, una falange de un dedo de la mano. Es una prueba más económica que las dos anteriores.
Estudios especializados han mostrado una relación consistente entre la pérdida ósea en un sitio del esqueleto y la que ocurreen otro lugar del mismo, lo que pudiera sustentar que cualquiera de las pruebas anteriormente descritas podrían ser usadas indistintamente para diagnosticar osteoporosis; sin embargo, una de las investigaciones más grandes hasta ahora realizada (en 9 mil mujeres que radican en Estados Unidos) y publicado en la prestigiosa revista médica Lancet, por el Dr. S.P. Cummings, en 1993, mostró que laprueba que mejor predecía quienes presentarían fractura del cuello del fémur era aquella que se realizaba precisamente en el cuello de ese hueso. Por ello, actualmente la mayoría de los médicos considera que la densitometría ósea axial es la prueba que más información aporta.

PROCEDIMIENTO
Para realizarlo se recuesta al paciente sobre una mesa especialmente acolchada mientras, que un generador derayos X, se ubica debajo de él, y el dispositivo de imágenes se posiciona arriba del paciente. Para los casos específicos de tener que medir la densidad de la columna, las piernas del paciente se deberá colocar sobre una caja acolchada para conseguir así un mejor aplanamiento de la pelvis, y la parte lumbar; por otro lado para evaluar las caderas, se lo coloca sobre una abrazadera que rota lacadera hacia adentro. En los dos casos el detector pasará muy suavemente mostrando una serie de imágenes en la pantalla, o monitor de la computadora.
Se hace muy importante recordarle al paciente que no debe moverse mientras se toman las imágenes, e incluso muchas veces al igual que en las radiografías le solicitaran que mantenga la respiración, para realizar exitosamente el estudio. El detector...
tracking img