deslazados

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
DESPLAZADOS

Colombia ha sufrido dos procesos masivos de desplazamiento forzado de población en esta segunda mitad del siglo XX: el primero surgió como consecuencia del período de Violencia en losaños cincuenta y el segundo durante la última década bajo el fuego cruzado de las violencias de múltiple rostro que están afectando al país hoy en día.
Como consecuencia del período de la Violencia,Colombia pasó de ser un país eminentemente rural a un país marcadamente urbano en menos de 25 años. La relación entre población rural y población urbana cambió de signo de manera radical; si antes dela Violencia sólo una cuarta parte de la población vivía en los centros urbanos, al cabo de pocos años la relación se había invertido y sólo una cuarta parte residía en las zonas rurales. Según losespecialistas se trató de uno de los procesos de urbanización más acelerados y traumáticos que han ocurrido en el mundo. Sin duda, el país no estaba en los años sesenta en capacidad de absorber estaavalancha humana, lo cual contribuyó a disparar los índices de pobreza y desocupación urbanas.
La segunda oleada de desplazamiento forzado viene ocurriendo desde hace diez años. Todos los días en losterminales de transporte se puede observar la triste caravana de los desplazados con sus rostros asustados ante un futuro incierto. ¿Cuántos son? Según las cifras del Secretario Nacional de PastoralSocial ("Desplazados por la violencia en Colombia"), que ha realizado el único estudio serio al respecto, pueden superar con creces el millón de personas. En muchas ocasiones se trata de viudas y dehuérfanos. Si la Violencia en los años cincuenta buscaba la homogeneización política de los municipios bajo el enfrentamiento liberal y conservador, en la violencia actual la lógica del controlterritorial y, por tanto, de la población que habita en cada una de las regiones en disputa, conlleva la subordinación o la expulsión de los habitantes de una región que tradicionalmente había vivido bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deslazados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS