Desnutrición Infantil en Chiapas

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN CHIAPAS
Chiapas consta de 117 municipios divididos en nueve regiones de ésta manera:
CENTRO
Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, Ixtapa, Jiquipilas, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Ocozocoautla, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Soyaló, Suchiapa, Tecpatán, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.
ALTOSAltamirano, Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinancantán.
FRONTERIZA
Chicomuselo, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Socoltenango, La Trinitaria y Tzitmol.
FRAYLESCA
ÁngelAlbino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villacorzo y Villaflores.
NORTE
Amatán, Bochil, El Bosque, Chapultenango, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jititol, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, San Andrés Duraznal, Simojovel, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalap y Tapilula.
SELVA
Benemérito de las Américas,Catazajá, Chilón, La Libertad, Marqués de Comillas, Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón.

SIERRA
Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec.
SOCONUSC
Acacoyahua, Acapetahua, Cacahotán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Mazatán,Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez.
ISTMO – COSTA
Arriaga, Pijijiapan y Tonalá.
En cuánto a desnutrición, marginación y pobreza el estado de Chiapas se encuentra siempre en los primeros lugares.
Hablando específicamente de desnutrición, casi todo el estado se encuentra en la llamada zona de “alto riesgo”, exceptuando solamente los municipiosde Tuxtla Gutiérrez y Reforma.
El 40 por ciento de la población infantil rural en Chiapas sufre desnutrición en segundo o tercer grado.
Esto es causado pricipalmente por la extrema pobreza en la que viven las comunidades indígenas, sobre todo en las zonas Altos, Sierra, Selva y Fronteriza.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), desde 2000, Chiapas es el segundo estado con mayor gradode marginación en el país.
En su estudio de 2005, se detecta que los municipios ubicados en los Altos de Chiapas son los que representan los grados de mayor marginación
En Chiapas se cuenta con menos de un médico por 1000 habitantes, correspondiendo la cifra más baja de todo el país en el 2007
El estado de Chiapas ocupa el segundo lugar de desnutrición en el país. Más de la mitad de losmunicipios padecen de este problema. Sesenta municipios presentan desnutrición severa, 36 con importante grado de desnutrición, 13 con moderada y solo dos con desnutrición leve.
La desnutrición en la población indígena es del 71,6% en 2008, ya que por lo general, las familias poseen parcelas de cultivo no mayores a una hectárea, lo cual solo les proporcióna una parte de lo necesario para subsistir, ymuy pocas veces algo para vender, por lo cual tienen que gastar gran parte de sus ingresos en la compra de costales de maíz, frijol, etc.
La falta de recursos y la lejanía de las comunidades y la desnutrición, han llevado a las comunidades marginadas a desarrollar enfermedades curables y/o tratables como:
 
PRINCIPALES ENFERMEDADES: Las enfermedades infecciosas ocupan 8 de las 10 causasprincipales de enfermedad.
Las respiratorias representan  el 59%, seguidas de las intestinales (causadas por la falta de agua potable y drenaje) que representan un 31%.
En los municipios indígenas, la tuberculosis es la 11ª causa de  muerte.
Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de mujeres infectadas con VIH.
El 85,7% de la población cocina con leña y carbón agudizando 
Padecimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutrición infantil en chiapas, méxico
  • Desnutrición en chiapas
  • Desnutricion infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS