Desparasitaci n
Concepto: Se refiere a la eliminación de los parásitos del intestino del niño, para favorecer una mejor absorción de los nutrimientos y ayudar a su crecimiento y desarrollo.
Clasificacion:
PROTOZOOARIOS Entamoeba histolitica Entamoeba colicolí
FLAGELADOS Lamblia Trichomona intestinales
METAZOARIOS Tenias solium Tenias saginata
NEMATELMINTOS Ascaris lumbricoides Enterobiusvermicularis
OXIUROS Trichuris trichiura
FACTORES DE RIESGO EN EL HUESPED
Falta de aseo de manos
Fecalismo al aire libre
Vía oral
Abundancia de basura en domicilios
Desnutrición
Falta de higiene en la preparación de alimentos
Disminución del aseo personal
CUADRO CLÍNICO
Dolor abdominal
Gastritis
Irritabilidad
Nauseas
Vomito
TRATAMIENTO INICIAL
• Administrar por vía bucal una dosis dealbendazol dos veces al año o en semanas de
vacunación universal.
• Metronidazol, mebendazol.
• Desinfectar frutas y verduras
• Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
La OMS recomienda la desparasitación rutinaria en todos los niños de los países donde exista una alta prevalencia de parasitosis, o lo que es lo mismo en todos los países en vías de desarrollo como los paíseslatinoamericanos. La OMS hace énfasis en desparasitar a todos los menores de 5 años, que es la edad donde existe la más alta prevalencia de parasitosis intestinal. En general se recomienda que sea a partir de los 2 años, aunque en aquellos lugares con muy alta prevalencia de parasitosis se puede llegar a realizar desde los 12 meses. Usualmente en el convivir diario entre los miembros de la familia podemoscompartir también nuestros parásitos, por lo que lo mejor es que todos los miembros de la familia se desparasiten al mismo tiempo. Se recomienda la desparasitación al menos una vez al año, pudiendo ser cada 6 a 12 meses.
Albendazol:
Presentación: suspensión frasco 10 ml/ 400 mg.
Dosis: Niños de 1 a 2 años 5 ml dosis única (200 mg),
Niños de 2 a 12 años 10 ml dosis única (400 mg).
Adultos 2tabletas (400 mg) dosis única.
Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 760 000 millones de niños cada año. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad muerenpor una grave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.
Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) noes diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.
La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higienedeficiente.
Las intervenciones destinadas a prevenir las enfermedades diarreicas, en particular el acceso al agua potable, el acceso a buenos sistemas de saneamiento y el lavado de las manos con jabón permiten reducir el riesgo de enfermedad. Las enfermedades diarreicas pueden tratarse con una solución de agua potable, azúcar y sal, y con comprimidos de zinc.
Hay tres tipos clínicos de enfermedadesdiarreicas:
la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, y comprende el cólera;
la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería; y
la diarrea persistente, que dura 14 días o más.
Alcance de las enfermedades diarreicas
Las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo, y por lo general son consecuencia de la...
Regístrate para leer el documento completo.