Destilador solar tipo batea

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Destilador Solar Tipo Batea

Este destilador de tipo Batea consiste de un destilador con un recipiente de agua en forma de batea, una superficie superior en forma de “parte aguas” y 2 acumuladores, cada uno a un costado del tanque de agua en los cuales se va a almacenar el agua ya destilada.
Este tipo de destilador funciona mediante la radiación solar, la parte superior está cubierta con untecho en forma de parte aguas y está hecho con un material de alta transmitancia a la radiación solar y una buena conductividad térmica. Los rayos del sol atraviesan el techo y se absorben por el fondo del tanque del destilador el cual está de color negro, estos rayos calientan el agua del depósito, su presión de vapor sube y se adhiere a la superficie interior del techo parte aguas del destiladorformándose una película uniforme de líquido que baja por la inclinación del techo del destilador hasta los contenedores o acumuladores colocados en los costados
El destilador funciona como una trampa de calor ya que el techo es transparente a la luz solar que le incide pero opaco a la radiación infrarroja emitida por el agua caliente, el techo impide que se escape el vapor y evita que el vientoenfrié el agua a destilar del contenedor
Durante el día cuando la radiación solar es mayor, aumenta la condensación, en cambio, por las noches cuando la radiación solar disminuye al igual que la temperatura, se favorece el fenómeno de condensación del agua acumulada en la superficie parte aguas.

Imagen 1. Destilador solar tipo batea

Objetivo
Lo que se busca con este destilador es que laspersonas de escasos recursos puedan tener agua destilada a su disposición para diversos usos, también en lugares donde el suministro de agua por tuberías es limitado, escaso o simplemente inexistente. No tendrían gasto monetario ya que es un equipo que no necesita otro tipo de energía más que la solar y se puede eliminar la presencia de sal en el agua de mar.
Se buscara mejorar el proceso paraaumentar su eficiencia, reducción de costos y aumento en el flujo de agua destilada ya que el proceso actual es lento.

Antecedentes
Los destiladores solares de batea son utilizados desde el siglo XVII y prácticamente no han cambiado. Salvo mejoras en su diseño y materiales se mantienen desde entonces sin mayores cambios

Alrededor del año 1981 se presentó un proyecto para la construcción de unaplanta de destilación solar de agua para uso en los laboratorios de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL. Para llevar a cabo este proyecto se experimentó con un prototipo, el cual debía ser de un diseño simple, que emplease materiales convencionales, que tuviera solidez, durabilidad razonable y bajo costo. Se llegó así a la construcción del prototipo que consiste de undestilador tipo batea con superficie ennegrecida y cubierta superior de vidrio. La batea se construyó de hormigón armado de 3 m de largo por uno de ancho, se montaron sobre paredes de mampostería y se la aisló del suelo por una cámara de aire estanco. Para el encofrado de los laterales se utilizó molduras de chapa. La cubierta tiene una pared vertical que mira hacia el sur y y de chapa y una pared Nortecon una inclinación de aproximadamente 22 ° y de vidrio. El techo desagua en dos canaletas situadas en los costados de la bandeja. Así encontramos un canal colector sur que es el que recibe el agua destilada de la pared metálica que cierra el lateral sur y el canal colector norte que es el que recibe el agua que condensa en el techo de vidrio. Hacia el Este y el Oeste tiene paredes verticales devidrio.

Durante 1982, parte de 1983 y 1984 se midió diariamente la cantidad de agua destilada producida, recogiendo datos de cada uno de los dos canales colectores del destilador, por la mañana y al finalizar el día. Se determinó a su vez la radiación solar diaria incidente sobre plano horizontal. Con esos datos se determinó la eficiencia del destilador, que osciló entre 25% y 36%.

Ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilador solar
  • destilador solar
  • Destilador Solar
  • destilador solar
  • Destilador solar
  • Destilador Solar
  • Construcción de un destilador solar
  • destilador de agua solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS