determinación de textura

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
TEXTURA DEL SUELO (MÉTODO DE BOUYUOCOS)


Iván Darío Bustamante Barrera



Oscar David Morales Rodríguez
Martin Javier Ovando Echeverría
Erick Miguel Torres Bolívar

Suelos 1

Grupo martes



Universidad de córdoba
Ciencias agrícolas
Ingeniería agronómica


Montería – córdoba
11/06/2013.

INSTRUCCIÓN.
La textura de un suelo es la proporción dé cada elemento presenteen éste, la cual está representada por el porcentaje de arena, arcilla y limo. Se considera que un suelo presenta buena textura cuando, la proporción de los elementos que lo constituyen, le brindan a la planta la posibilidad de ser un soporte que permita un buen desarrollo radicular y brinde un adecuado nivel de nutrientes. Está textura del suelo depende de la naturaleza de la roca madre y de losprocesos de evolución del suelo, siendo el resultado de la acción e intensidad delos factores de formación de suelo. La textura de un suelo puede determinarse en el laboratorio o en el campo, para el análisis de distribución de tamaño de partículas en suelos, se emplean comúnmente los métodos de la pipeta y el de Bouyoucos, en el presente
Laboratorio se realizó éste último, el cual tiene laventaja de dar resultados Similares a los del método de la pipeta dentro de un tiempo razonable, sin necesidad de pre tratar las muestras ni de largos periodos de reposo, evitando el pesaje exacto de pequeñas cantidades de sustancia coloidal.
Las partículas de arena son casi siempre fragmentos de roca, sobre todo de cuarzo, existiendo además cantidades variables de otros minerales primarios. Los limosson una fracción donde las transformaciones son mayores y su composición mineralógica se parece a la de las arcillas.












Objetivos.
Identificar los porcentajes de arena, limo y arcilla en una muestra de suelo mediante el método de bouyoucos.
Definir la textura del suelo a partir de los porcentajes de cada uno de los constituyentes (arena, limo y arcilla.)
Establecer laspropiedades químicas, capacidad que tiene el suelo.
Analizar qué tipo de cultivos se pueden sembrar de acuerdo a la textura del suelo analizado.



















RESUMEN.
Las partículas suspendidas en el agua se asientan diferencialmente dependiendo de la cantidad de superficie por unidad de volumen. Las partículas de arcilla tienen una gran área superficial por unidadde volumen y se asientan lentamente, Mientras que las partículas de arena se asientan rápidamente debido a su baja superficie especifica.
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS.
Método de bouyoucos: El método del hidrómetro implica dispersar las partículas de suelo con una sustancia tal como meta fosfato de sodio y después agitar la solución. La cantidad de arena, limo y arcilla en la muestrade suelo está determinada, después de la dispersión, por un hidrómetro, que mide las partículas en suspensión. Consiste en la determinación de los porcentajes de arena, limo y arcilla presentes en la fracción mineral del suelo. Estos porcentajes se obtienen mediante la separación de las partículas en grados clasificados de acuerdo a su diámetro.
Arena: Se consideran arenas, las partículascomprendidas entre 2,000 y 0,05 mm de diámetro.
Limo: Se consideran limos, las partículas comprendidas entre 0,05 y 0,002 mm de diámetro.
Arcilla: Se consideran arcillas, las partículas con diámetros menores que 0,002 mm.
Clasificación textural: Con los porcentajes de arena, limo y arcilla, se va al triangulo estructural se determina el la clasificación textural para cada suelo.
PRINCIPIO.Análisis granulométrico por densimetría con hidrómetro de bouyoucos. En una suspensión colocada en una probeta de sedimentación, la densidad a una profundidad determinada va disminuyendo a medida que se sedimentan las partículas. Como estas sedimentan a velocidades proporcionales a su tamaño, seleccionando los tiempos, una lectura de densidad puede servir de medida del contenido limo + arcilla o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de textura
  • Determinacion de textura del suelo
  • Determinación de la textura del suelo
  • Determinacion De Textura En Suelo
  • Determinacion de textura de suelo
  • DETERMINACIÓN DE TEXTURA POR BOUYUCOS
  • determinacion de la textura del suelo
  • Determinación de la textura por el método de bouyoucos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS