“Determinación Del Material Fino En Áridos Para Morteros y Hormigones"

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1.- INTRODUCCIÓN:

Este documento es resultado de la experiencia de Laboratorio de Materiales y Hormigón del Departamento de Construcción e Ingeniería en Obras Civiles
perteneciente a la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.
Este documento tiene como finalidad apoyar la docencia y entregar antecedentes
básicos sobre las experiencias que se desarrollan en el laboratorio. En ningún caso, elalumno, debe considerar el contenido de este documento como suficiente para comprender el comportamiento de los materiales, el estudio constante complementará sus conocimientos.
Se ha incluido material proveniente de diversas fuentes adecuándolo a los
programas de las asignaturas del área. El contenido del texto no es una transcripción de las normas, el desarrollo de las experienciasnecesariamente deberá complementarse con el estudio de la norma correspondiente. Para la presente guía se han considerado fundamentalmente las siguientes normas: NCh 163, NCh 164, NCh 165, NCh 166, NCh 1022 y NCh 1223.
Esta guía está sujeta a mejora continua, por lo que se agradece hacer llegar
cualquier sugerencia al Laboratorio de Materiales y Hormigón.
Se agradece el apoyo e instrucción del profesordel área Juan Fernandez T.

2.- GENERALIDADES

Los materiales pétreos son aquellos cuya constitución básica es la piedra o los que tienen la misma naturaleza que ella. La piedra es el más antiguo material de construcción. Hasta 1890 la historia de la arquitectura fue la construcción en piedra. Hoy este material ha perdido importancia como elemento de construcción y se le emplea más bien comoelementos decorativos. Sin embargo, su importancia reside actualmente en el uso que se le da en el hormigón, tanto simple como armado. De su calidad va depender la resistencia del hormigón ya que ocupa
aproximadamente el 75% de su masa, es el esqueleto resistente. En las mezclas asfálticas ocupa aproximadamente el 90% de su masa.
Dentro de las rocas sedimentarias se encuentran las rocasincoherentes o disgregadas que resquebrajadas dan origen a fragmentos de aristas vivas, llamados bloques o cascajos, según sea su tamaño. Las rocas que provienen de canteras, son procesadas en plantas chancadoras y clasificadoras dan formas con aristas agudas y se les llama “áridos de canto vivo”. Las provenientes de ríos o pozos, arrastradas por las aguas van pulimentándose formando las piedrasllamadas “áridos de canto rodado”. Según sean las dimensiones, algunos autores las clasifican como:
− Bolones : mayores de 80 mm (sobre 3” )
− Grava gruesa : de 80 a 40 mm (de 3” a 1 ½” )
− Grava Fina : de 40 a 20 mm (1 ½” a ¾” )
− Gravilla : de 20 a 10 mm (¾” a 3/8”)
− Grava arena : de 10 a 5 mm (3/8” a Nº 4)
− Arena gruesa : de 5 a 2 mm (Nº 4 a Nº 10)
− Arena media : de 2a 0,50 mm ( Nº 10 a Nº 40)
− Arena fina : de 0,50 a 0,080 ( Nº 40 a Nº 200)
− Limo o polvo : de 0,05 a 0,005mm
− Arcilla : de 0,005 a 0,001 mm
− Coloides : menores que 0,001 mm.

A las cinco primeras, se les conoce, según normas, como árido grueso; a las cuatro siguientes como árido fino; y las dos últimas constituyen las arcillas.
Según sea la composición química de estas rocasdisgregadas, se las denomina
silíceas, calizas, etc.

3.- OBJETIVOS:

3.1.- OBJETIVO GENERAL:

El presente informe tine por objetivo determinar la cantidad de material fino, compuesto por partículas de tamaño inferior a 0,080 mm de los áridos ensayados en la experiencia del Laboaratorío de Hormigón de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, realizado el 7 de Septiembre del 2011, para serutilizados en la confección de un Hormigon.

3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1 Registrar las mediciones realizadas a los áridos de cada muestra, mediante el uso de los instrumentos calificados según la NCh 1075 (Balanzas - Terminología, clasificación y principios de construcción), NCh 1022 (Tamices de ensayo de tela de alambre y de plancha perforada –
Dimensiones nominales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridos para morteros y hormigones
  • aridos para morteros y hormigones
  • Materiales Para Hormigón Preesforzado
  • Nch 165 of 79: arido para morteros y hormigones, tamizado y detrminacion de granulometria
  • Procedimiento Simplificado De Analisis De Aridos Para Hormigones
  • morteros y hormigon
  • Compendio hormigones morteros y aridos de construccion
  • Morteros y Hormigones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS