Determinacino Pi

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
FUERZAS CONCURRENTES
Pilar Gómez Ramírez, Stefania Pabon Sánchez, Alejandro Tenorio Tamayo
11…. 1131567 11….

Universidad del Valle

RESUMEN: se estudio un sistema de tres fuerzas coplanares cuyas líneas de acción se interceptan en un mismo punto. El sistema de fuerzas utilizado es un aparato destinado al estudio de la composición de dos o más fuerzasconcurrentes y por consiguiente, también al estudio de las condiciones de equilibrio del cuerpo al cual están aplicadas las fuerzas concurrentes. El cuerpo consistió en un anillo al cual se amarraron tres cuerdas, cada una de las cuales se une a un dinamómetro. Los dinamómetros se unieron a su vez a los extremos de Los brazos del sistema de fuerzas. El objetivo de la práctica fue estudiar las fuerzascomo una cantidad vectorial y aplicar las propiedades de vectores, Comprobando la primera ley de Newton.

INTRODUCCION.
Una fuerza puede producir un cambio de velocidad (rapidez y/o dirección); es decir una aceleración. Por tanto, un cambio observado en el movimiento, incluido un movimiento desde el reposo, indica una fuerza. Estas observaciones, aportan elementos para definir de formageneral a una fuerza, como una influencia que al actuar sobre un cuerpo puede hacer que éste cambie su estado de movimiento: contando con la posibilidad de que una fuerza esté actuando sobre un cuerpo, pero su capacidad para producir un cambio de movimiento éste equilibrada, o se cancele, por una o mas fuerzas adicionales. En tal caso, el efecto neto seria cero. Así pues, una fuerza no necesariamenteproduce un cambio de movimiento. No obstante, se sigue que, si una fuerza actúa sola, el cuerpo sobre el que actúa experimentara una aceleración.

Puesto que la fuerza puede producir una aceleración, siendo esta una cantidad vectorial, la fuerza deberá ser entonces una cantidad vectorial, con magnitud, dirección y sentido. Si varias fuerzas actúan simultáneamente sobre el mismo cuerpo, su efectoes el mismo que le de una fuerza única igual a la suma vectorial de las fuerzas individuales: la fuerza neta. La fuerza neta es cero cuando fuerzas de igual magnitud actúan en direcciones opuestas, y se dice entonces que estas fuerzas están equilibradas. Una fuerza neta distinta de cero es una fuerza no equilibrada. En este caso, la situación podría analizarse como si estuviese actuando solo unafuerza igual a la fuerza neta, en cuyo caso se produce una aceleración.

PROCEDIMIENTO ESPERIMENTAL
Para el eventual estudio de fuerzas concurrentes, se ha de preparar un sistema de tres fuerzas coplanares aplicadas sobre un punto. En primer lugar, se utilizará un aparato llamado Sistema de Fuerzas: con este se pretende estudiar la composición de las tres fuerzas aplicadas a un cuerpo, así comotambién las condiciones de equilibrio del mismo.
El sistema de fuerzas, se compone de tres brazos planos unidos a un eje, el cual permite desplazar dichos brazos para implementar al sistema los ángulos deseados. El cuerpo empleado consiste en un anillo unido a tres cuerdas, a cada una de las cuales se implementa un tensor que permite calibrar la tensión de las cuerdas, y cuyos extremos se unen aun dinamómetro, los cuales se ubican en los extremos de los soportes del Sistema de fuerzas: Inicialmente se ubican los brazos en los ángulos deseados, para luego aplicar distintas tensiones en las cuerdas unidas a los dinamómetros mediante desplazamiento de los tensores. El sistema estará equilibrado cuando el anillo al cual se le aplican las fuerzas quede centrado en el eje del sistema defuerzas. Las magnitudes medidas de las tensiones, así como los ángulos utilizados, se encuentran especificados en la Tabla No.1.

RESULTADOS Y ANALISIS

Angulo: 239 equilibrio
ME: 30g : 239
MA: 150g : 0
MB: 250g : 90
E: 59
Incertidumbre:
FA: 150g x 9.8m/s2 = 1.470 N
FB: 250g x 9.8m/s2 = 2.450 N
F= FB-FA / 2 = 980/2 = 490 N
= 90 – 0/ 2 = 45
FRx= FA*cos (A) + FB*cos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pi pi
  • El Pi
  • determinacin de cloruros
  • PI
  • que es el pi
  • Que Es Pi
  • Determinacin de fosfatos por espectroscopia visible.docx
  • Numero Pi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS