Determinacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de un tema de suma importancia como lo es la “Determinación Tributaria y la Base Imponible”, lo cual representa un paso clave dentro del proceso de recaudación de tributos.

Mediante la determinación tributaria y el conocimiento de la base imponible se puede conocer cuánto es el monto a pagar de impuesto lo cual es fundamental para la recaudación detributos.

A través de este trabajo se realiza un análisis de ¿Qué es la Determinación Tributaria?, sus fases, los tipos de determinación tributaria, la base imponible, todo ello atendiendo a los principios legales insertos en la Constitución Nacional de República Bolivariana de Venezuela.

La determinación tributaria es una tema amplio que requiere de análisis, ya que se dan diversos casos, enalgunos de ellos el sujeto pasivo debe realizar la determinación tributaria y en otros casos la debe realizar la Administración Tributaria.

La determinación tributaria como se explica en este trabajo, está plenamente reglamentada en nuestro Código Orgánico Tributaria vigente desde Octubre de 2001.

Igualmente tocaremos el tema de la Base Imponible como requisito indispensable para ladeterminación del impuesto a pagar por el sujeto pasivo, el cual está directamente relacionado con el principio de Capacidad Contributiva, establecido en nuestra Constitución Nacional.
LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA
CONCEPTO

La determinación tributaria es el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar, en cada caso particular, si existe una deuda tributaria (“an debeatur”); en su caso, quien es elobligado a pagar el tributo al fisco (sujeto pasivo) y cual es el importe de la deuda (“quantum debeatur”).

ASPECTOS RELEVANTES EN LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA

A) ACTO

La determinación tributaria puede estar integrada solamente por un acto singular que puede emanar del obligado o la administración. Así en los tributos fijados la tarea se reduce a constatar el hecho imponible, acalificarlo y a indicar la cantidad señalada por la ley.B) CONJUNTO DEACTOS

En la mayoría de los casos no basta con “un acto” sino que se necesitará un “conjunto de actos” mediante los cuales se identificarán los hechos imponibles, se arribará a las magnitudes “bases imponibles” y por fin se podrá, mediante la aplicación de la alícuota, contar con el importe correspondiente. Estos actos a veces son muy complicados, pero son los necesarios para cuantificar lostributos preponderantes numéricamente y de mayor importancia económica.

C) DETERMINAR SI EXISTE UNA DEUDA TRIBUTARIA

Esta comprobación puede ser muy fácil; por ejemplo, establecer que un comerciante realizó una venta y que por ese solo hecho debe tributar un porcentaje del valor de la venta. Como también puede ser muy difícil, cuando se trata de verificar si una empresa obtuvo beneficiostales que la tornen en contribuyente del Impuesto sobre La Renta.

D) DETERMINAR QUIEN ES EL OBLIGADO: Otro aspecto importante es determinar quien es el obligado a cancelar la obligación tributaria, es decir el sujeto pasivo. Si bien es cierto que la obligación tributaria es siempre personal, el “se debe” tiene forzosamente transformarse en “alguien debe”.

E) DETERMINACIÓN DEL IMPORTE FINAL...
tracking img