Deudor Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDOR TRIBUTARIO
Persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.
CLASES DE DEUDORES TRIBUTARIOS
 Contribuyente
 Responsable
CONTRIBUYENTE
Es aquel que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria.
Deudor por cuenta propia en tanto es el que realiza el hecho imponible, es decir es el titular delhecho imponible, obligado por excelencia al cumplimiento del pago del tributo.
Ejemplo: Pedro, persona natural, realiza la venta de bienes muebles en el país en ejercicio de una actividad empresarial; resulta ser el Contribuyente ( IGV), por realizar el hecho imponible (venta).
El Impuesto de Alcabala, el contribuyente es el que adquiere un inmueble.
RESPONSABLE
Es aquelque sin tener la condición de contribuyente (no realiza el hecho imponible), debe cumplir la obligación atribuida a éste.
Es el deudor por cuenta ajena, que se encuentra obligado a cumplir con la prestación tributaria a pesar de no realizar el hecho Imponible.
 CLASES DE RESPONSABLES
 Agente de Retención
 Agente de Percepción
 Representantes, Adquirientes y otros1.- AGENTE DE RETENCION
Sujeto que por su posición contractual o actividad se encuentra obligado por mandato legal a retener por concepto de tributo una parte del dinero que debe entregar al contribuyente señalado también por ley; retención que debe entregar a a la Administración Tributaria.
 Ejm. Pago de Honorarios
Contribuyente: el que percibe los honorarios.
Agente de Retención: el quepaga los honorarios (Retiene 10% I.R.)
 Pago de Remuneraciones.
Contribuyente: Trabajador
Agente de Retención: Empleador (Retiene I.R.)
 Compra de Mercaderías
Contribuyente: IGV , Quien vende las mercaderías por S/. 10,000.00
Agente de Retención: Quien Compra las Mercaderías, Retiene al vendedor el 6% del importe le va ha pagar por las mercaderías ( 6% de 10,000.00)
2.- AGENTE DEPERCEPCION
Sujeto que por su actividad o función y por mandato legal debe percibir del contribuyente un monto que éste le debe entregar adicionalmente a una determinada suma de dinero, que toma el nombre de percepción y que debe entregar a la Administración Tributaria.
Ejemplo: La empresa “Los Andes” S.A. vende mercaderías a Raúl Ramos por S/. 1,000.00 incluido el IGV. Adicionalmente, debecobrar al cliente al 2% del importe indicado, por concepto de percepción. (S/. 1,000.00 + S/. 20.00 = S/. 1,020.00)
Contribuyente : Cliente Raúl Ramos
Agente de Percepción: “Los Andes” S.A.
DESIGNACION DE LOS AGENTES DE RETENCION Y PERCEPCION
Los Agentes de Retención son designados por Resolución de Superintendencia de y los Agentes de Percepción por Decreto Supremo.
Tanto el Agente deRetención como el de Percepción entregan al Fisco el tributo que previamente han retenido o percibido del contribuyente.
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS AGENTES DE RETENCION Y PERCEPCION
El contribuyente y el responsable tienen la naturaleza jurídica de sujetos pasivos, encontrándose obligados al pago del tributo en forma solidaria con el contribuyente.
Losagentes de retención y percepción son responsables solidarios con el contribuyente, en la medida en que no hayan realizado la retención o la percepción correspondiente; pero si han retenido o percibido y no cancelado al fisco, se convierten en responsables únicos frente al acreedor tributario.
En este último caso no hay responsabilidad Solidaria.
3.- REPRESENTANTES,ADQUIRIENTES Y OTROS.
3.1. REPRESENTANTES LEGALES
Personas que por su calidad de representantes, están obligadas a pagar los tributos y cumplir las obligaciones formales con los recursos que administren o que dispongan:
a) Los padres, tutores y curadores de los incapaces.
b). Los representantes legales y los designados por las personas jurídicas.
c). Los administradores o...
tracking img