devaluacion del bolivar

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
DEVALUACION DEL BOLIVAR
De acuerdo al Banco Central de Venezuela, la devaluación de una moneda “consiste en la decisión, por parte de la autoridad monetaria, de la reducción del valor de la moneda nacional respecto del valor de las monedas extranjeras. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal, es decir se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales para adquiriruna misma cantidad de moneda extranjera”.
Desde 1999 el bolívar ha perdido cerca de 250% de su valor, y 59.202% desde 1983.
La historia del valor cambiario de la moneda venezolana muestra pocos altibajos durante décadas. En 1929 sufre una devaluación que coloca al bolívar en 3,90 por dólar. Ocho años después se revalúa, a Bs. 3,35 por dólar, patrón cambiario que se mantuvo inalterable por 23años.
A principios de 1961, el gobierno de Rómulo Betancourt establece un control de cambios para devaluar el bolívar en 4,30 por dólar; y la plata que caracterizaba el material por excelencia de nuestras monedas, fue sustituida por el níquel. El signo monetario se mantiene así durante 22 años.
Esta extraordinaria estabilidad de casi medio siglo, probablemente única en el mundo, es explosivamenteinterrumpida el 18 de febrero de 1983, no sorprendentemente conocido como el "Viernes Negro", cuando el gobierno de Luis Herrera Campins estableció un sistema de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI), para restringir la libre distribución de las divisas provenientes del petróleo.
A partir de entonces, el bolívar ha mantenido una aguda y continuada caída que en 21 años lo llevó de Bs. 4,30 a2150, con sucesivas devaluaciones del tipo de cambio oficial, entre ellas las más notables las producidas en 1986, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, en 1994, con Rafael Caldera en la presidencia, y las más recientes, con Hugo Chávez, primero a Bs. 1600, después de implantar un nuevo y fuerte control de cambio, luego a 1920 y, desde 2005 y hasta la fecha, el bolívar se mantiene anclado en 2150por dólar, en términos oficiales.
La medida que tomó el Gobierno venezolano días despues de devaluar el bolívar frente al dólar en un 32% disparará los niveles de inflación y llevará a los ciudadanos con menores recursos a gastar los ahorros en bienes duraderos, según varios analistas consultados.
"La devaluación que tiende a corregir la sobrevaluación del bolívar tiene un efecto muy temporalporque inmediatamente siembra el germen de la destrucción", ha reconocido el profesor de Economía y Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) Hugo Farías.
Farías explica que, "automáticamente" y en virtud de la nueva creación de moneda a la cual está asociada la devaluación, se produce una "retroalimentación" de la inflación.
El ministro de Planificación venezolano,Jorge Giordani, ha asegurado, sin embargo, que la medida obedece a una necesidad del Gobierno de combatir el "brote inflacionario y especulativo" en el país, que mantiene un control de cambio desde hace 10 años y no ajustaba su moneda desde 2011.

RECUERDO DEL ¨VIERNES NEGRO¨
Pese a haber cerrado 2012 con una inflación de 20,1% (por debajo del 27,6% de 2011), Venezuela inició 2013 con una tasainflacionaria del 3,3% en enero, más del doble del 1,5% del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en 22,2%.
Farías ha asegurado que estas son "soluciones subóptimas" que no ofrecen beneficios, como se comprobó hace 30 años cuando, en febrero de 1983 y durante el gobierno de Luis Herrera (1979-1984), sucedió lo mismo con el primer control cambiario que hubo en Venezuela, momentoconocido como 'Viernes negro'.
En esa ocasión se establecieron tres tipos de cambio: uno preferencial de 6 bolívares por dólar para las importaciones de la industria petrolera, otro de 7,50 para otras compras esenciales del Gobierno y uno que se cotizaba en el mercado libre de divisas situado en 14 bolívares por dólar.
Antes de este primer control cambiario, Venezuela tenía una paridad de 4,30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion Del Bolivar
  • Devaluacion Del Bolivar En Venezuela
  • devaluacion del bolivar fuerte
  • Analisis De La Devaluacion Del Bolivar
  • devaluacion de el bolivar 2013
  • Devaluación del Bolívar
  • devaluacion del bolivar
  • Devaluacion Del Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS