Devastación De La Naturaleza

Páginas: 36 (8885 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Devastación de la naturaleza en la sierra nevada de Santa Marta.

ALUMNNO: CARLOS ALBERTO JIMENEZ JULIO
DOCENTE ASESOR: DOCEY AMADOR FONSECA
ASIGANTURA: CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
INSTITUCION: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
PROGRAMA: LICENCIATURA EN INFORMATICA
FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fecha: 18/11/10
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………….…….……. Pág.2
1. Un recorrido por la sierra nevada de santa marta……….. Pág. 3
2. Ubicación Geográfica de la Sierra Nevada………….…….…. Pág. 8
3. Problemática ambiental…………………………………………………. Pág.10
4. Estudios ambientales en Colombia.……….……………….….. Pág. 13
5. Alguno de los animales en peligro de extinción……………Pág. 18
6. Políticas ambientales para Colombia…………………….…… Pág. 23
7. Crisis de derechoshumanos……………….…………...…………. Pág. 25
8. Conflicto armado en S.N. de santa marta……...…………. Pág. 29
9. Sistema representativo electoral……….…………...…………. Pág. 36
10. Partido político indígena para la protección…..…………. Pág. 37
Conclusión………………………………………………………………………………. Pág. 41
Fuentes de información.…………………………………………………………. Pág. 41

INTRODUCCIÓN

Llama la atención la totalidad de recursos naturales que nos ofrecela sierra nevada de santa marta, una subregión estratégica que posee el
Caribe colombiano, en la medida en que es la principal fuente de agua para tres de sus departamentos. Los ríos que nacen en la Sierra Nevada producen más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua por año, de los cuales una parte se convierte en fuente de agua para 1.5 millones de personas. En este sentido, todavía elmonopolio de las armas no reposa en el Estado, ya que siguen existiendo grupos que amenazan la estabilidad de la subregión. De igual manera existen otros factores que afectan directamente la biodiversidad tanto animal como vegetal de este parque nacional. Sin embargo las esperanzas están puestas en estado ya que al garantizar las condiciones de seguridad, se lograría promocionar a la SierraNevada de Santa Marta como destino internacional del ecoturismo y turismo cultural. Así mismo, se aumentaría su producción de café, cacao, miel y frutas orgánicas, entre otros productos, de amplia demanda en el mercado internacional.
Un recorrido por la Sierra Nevada de santa marta.
Como es internacionalmente conocido, la sierra nevada de santa marta es un ecosistema que presenta una riqueza y unavariedad biológicas prácticamente únicas en el mundo y que, al mismo tiempo, tiene una importancia estratégica debido a la complejidad de sus ecosistemas, que propician y originan un sinnúmeros de factores fundamentales para el mantenimiento del equilibrio climático, biológico y socioeconómico de una vasta región de Colombia.

Sin embargo, al sierra nevada se encuentra sometida en un proceso dedeterioro acelerado (deforestación, erosión, disminución, de los caudales de los ríos y contaminación de sus aguas, marginalización y consecuente degradación de las poblaciones indígenas y campesinas presente en la región) debido fundamentalmente a la creciente presión antrópica y a la falta de manejo adecuado, hasta el punto que hoy se encuentra en peligro su gran diversidad biológica y se veseriamente amenazado el equilibrio ecológico del macizo y de su área de influencia que alberga, entre otros, importantes centros poblacionales y una notable infraestructura agroindustrial, la cual necesita obligatoriamente para su sobrevivencia del buen manejo del medio ambiente y de sus recursos hídricos tanto superficiales, y subterráneos.

Esta situación ha comportado, después de varios deceniosde descuido y de lamentable subestimación de esta problemática, la declaración de un verdadero “estado de emergencia” y la adopción de algunas medidas y políticas de manejo por parte del gobierno colombiano y de otras entidades nacionales e internacionales.

La sierra nevada de santa marta representa un inestimable patrimonio ecológico y cultural. Cuna de antigua civilizaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devastacion De Osorio
  • devastación de osorio
  • Cuento Corto-Devastación Morada
  • Devastación Y Pérdida De Diversidad Biológica
  • devastación selva peruana
  • devastación de la mano de concesiones
  • La Naturaleza
  • Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS