dfasasdf

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Personal doméstico: todo lo que tenés que saber
Más de un millón de mujeres trabajan en casas particulares, pero sólo un 15% están en blanco. Estar "en negro" limita sus derechos como trabajadoras, ya que no pueden acceder a una cobertura de salud ni a la jubilación. Cómo inscribirlas.
por  Sabrina Díaz Virzi
sdiazvirzi@agea.com.ar / @sabridiaz

Thinkstockphotos | Personal doméstico
MÁSNOTAS

Personal doméstico: 17 claves para entender la nueva ley

11 preguntas sobre el personal doméstico

Personal doméstico: 25% de aumento en el salario
Una de cada 5 asalariadas es empleada doméstica

Ganancias: qué podemos degravar para pagar menos
Seminarios de entrenamiento para el personal doméstico
Cuidar para arriba y para abajo: las complejidades de la generación sandwich
Dosde cada diez mamás trabajan en el servicio doméstico
La incorporación de las mujeres al mercado laboral hizo que muchas familias necesiten una ayuda extra en su vida diaria. Las jefas de hogar están más horas en el trabajo y menos tiempo dedicadas a las actividades hogareñas. Desde la limpieza y la cocina al cuidado de los chicos, la presencia de empleadas domésticas en casa es cada vez másnecesaria.
El personal de servicio doméstico incluye a “mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas, siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales”, según información volcada en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esta actividad se encuentraexcluida de la ley de contrato de trabajo (Ley 20744, art. 2, inc. b), y está reglamentada por el Estatuto de Servicio Doméstico (D. 326/1956), y su decreto reglamentario (7979/1956). Carina Lupica, Directora Ejecutiva de la Fundación Observatorio de la Maternidad, señala las disparidades que esto genera entre el personal doméstico y las asalariadas del sector privado: “Basta señalar, porejemplo, que las trabajadoras del hogar no tienen derecho al fuero maternal, la licencia de maternidad, y los permisos para la lactancia, como sí lo tienen las trabajadoras asalariadas. Es decir, aún las que están registradas, gozan de menores garantías por el solo hecho de regirse por una ley especial, diferente a la Ley de Contrato de Trabajo”.
Esto se da porque en el momento en que se promulgó la ley(1956) este trabajo tenía otras características: “era un servicio de lujo, y la mujer no trabajaba tanto como lo hace en la actualidad. La ley se centraba en las personas que trabajaban todo el día, con cama adentro. Además, todavía no estaban reglados todos los servicios sociales que vinieron después, con lo cual, la ley tiene muchas deficiencias”, comenta el contador Diego Cutignola, a cargodel sitio El Servicio Doméstico, dependiente del Estudio Cutignola.
En mayo de 2011 fue aprobado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar integralmente el estatuto, aunque aún espera sanción en el Senado. Uno de los obstáculos de este Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares que espera sanción es que no especifica cómo se financiarán lasnuevas prestaciones del personal doméstico: el texto aprobado es ambiguo y traslada la decisión al Poder Ejecutivo. En este sentido, si se incrementan los costos para los empleadores (alrededor de $95 por cargas sociales por mes) se teme que disminuyan los trabajadores en blanco.
Desde el sitio web Empleados Domésticos, dicen que se trata de “un tipo de empleo especial en que no existe por parte dequien contrata la finalidad de lucro, es decir, el servicio doméstico no crea un plusvalor de algún bien o un servicio, sino que asiste a una familia en la que sus integrantes son, en general, también trabajadores a cambio de un salario. Esta distinción hace que no haya tanta diferencia o límites entre empleado y empleador”. Lupica señala, justamente, que “esta suerte de pacto cordial contribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS