Dfdffd

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¿CUAL ES SU DIAGNOSTICO?
M.C. Valdovinos Mahave, J. Melendo Gimeno, F. Ruiz Valero, S. Juan Belloc An Esp Pediatr 1998;49:641-642.

Niño de dos años con dificultad respiratoria aguda

Casoclínico Niño de 2 años de edad, previamente sano, que comenzó con un cuadro febril y dificultad respiratoria por lo que acudieron a su pediatra que le diagnosticó una bronquitis e instauró tratamiento conamoxicilina-clavulánico. Ante la falta de mejoría, a los cuatro días acudieron al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital donde se le diagnosticó una neumonía de lóbulo medio derecho y se leprescribió tratamiento con cefixima. Ante el empeoramiento de su estado general, con dificultad respiratoria importante, acude de nuevo a nuestro hospital e ingresa en la Unidad de Cuidados IntensivosPediátricos. En la exploración física presentaba: cianosis central y periférica, aleteo nasal, tiraje subesternal, taquipnea (50 rpm), taquicardia (140 lpm), fiebre de 39,5°C, y tos irritativa. A laauscultación pulmonar se objetivaba una hipoventilación marcada en el hemitórax derecho con normoventilación en el izquierdo. Se observaba una tumefacción laterocervical bilateral crepitante a la palpación. Enla radiografía de tórax se veía: neumomediastino, enfisema subcutáneo laterocervical bilateral y un ligero aumento de atrapamiento aéreo en hemitórax derecho (Fig. 1). Pregunta 1. ¿Cuál es sudiagnóstico?

Figura 1. Neumomediastino y enfisema subcutáneo por aspiración de cuerpo extraño.

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Zaragoza. Correspondencia:Mª Concepción Valdovinos Mahave. C/ Paseo Cuéllar 15-9°B. 50007 Zaragoza.

VOL. 49 Nº 6, 1998

Insuficiencia respiratoria

641

Neumomediastino y enfisema subcutáneo por aspiración de cuerpoextraño Se pensó que podía tratarse de una aspiración de un cuerpo extraño y se reinterrogó a los padres que recordaron que el niño se había atragantado hacía cinco días comiendo almendras. Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdffd
  • dfdffd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS