dfdgfgf

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013



agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas devida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en suestado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólidallamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de lasuperficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seresvivos.3 Estado Natural.El agua es la única sustancia en la Tierra que aparece en los tres estados posibles de la materia, es decir, en estado sólido, líquido y gaseoso. Como sólido se encuentra en los glaciares y en los casquetes polares, así como en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por acumulación de cristales de hielo. En estado líquido existe en las nubes de lluvia,formadas por la progresiva acumulación de gotas de agua, así como en los lagos, ríos, embalses, mares y océano...

PROPIEDADES:1. FÍSICAS
    El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistemahexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc. su capacidad calorífica es superior a  la de cualquier otro líquido o sólido,siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua  puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores  latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g,respectivamente) son también excepcionalmente elevados.
2. QUÍMICAS
El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficieno organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
       No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos,reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

Eflorescencia (química): es la propiedad que poseen algunos minerales y sustancias químicas (hidratos) de reducirse a polvo por si mismos por pérdida de agua de cristalización al ser expuestos al aire.
Delicuescencia: Es la propiedad que presentan algunas sales y óxidos, principalmente deabsorber moléculas de vapor de agua del aire húmedo para formar hidratos. Este fenómeno ocurre si la presión parcial de vapor de agua en el aire es mayor a la presión del vapor del sistema hidrato a la temperatura dada.
La higroscopicidad es la capacidad de los materiales para absorber la humedad atmosférica.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua puede estar producida por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS