dffdfdf

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Cuando el Río Calla

El aforo del Rímac disminuye a 16 m.3/s. y revive el fantasma de la sequía.


El Rímac en tiempos de elocuencia. La demanda de agua potable en la capital se estima en 30 m.3/s. Actualmente el río hablador vierte en La Atarjea apenas la mitad. Abajo, izquierda, Ing. Alejandro Vinces: "se debió hacer el trasvase del Mantaro".


El agua que consume la capital proviene dedos fuentes principales: la laguna de Marcapomacocha, que alimenta al río Santa Eulalia, y el río Rímac, que obtiene su caudal de manantiales cercanos a Ticlio y, desde hace unos meses, la represa de Yuracmayo. Ambos confluyen a la altura de Matucana y aforan sus aguas en La Atarjea, luego de ser utilizadas en las centrales hidroeléctricas que se consignan en el gráfico.

HACE ya variassemanas, vecinos de diferentes distritos limeños habían dado la voz de alerta: el agua escasea. A cualquier hora del día, algunas veces sin mediar aviso, el suministro del vital fluido se corta sin más, y entonces empiezan los dolores de cabeza.
Cierto es que de abril a diciembre el caudal que ingresa a La Atarjea suele sufrir una merma visible. Y que este año las lluvias en la serranía -en especial enla sierra central, que permiten mantener el nivel de las lagunas naturales que abastecen a Lima- se están retrasando.
Lo que muchos se preguntan sin embargo es por qué sabiéndose que dicha situación es de carácter recurrente no se toman hasta hoy las previsiones del caso.
Para la doctora Patricia Iturregui, experta en el tema, buena parte del problema se debe a que Sedapal no ha realizadoinversiones de previsión estratégica durante los últimos 14 años. "No ha existido un adecuado mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado, por las cuales el Banco Mundial estima que se pierde alrededor del 30% del suministro de agua a la ciudad. En suma, desperdiciamos mucho de la poca agua que tenemos", subraya.
El ingeniero Alejandro Vinces, autor del Proyecto de las Lagunas deOxidación de San Juan de Miraflores y ex asesor de Sedapal, señala por su parte que Lima está sufriendo los efectos críticos de la polución ambiental global. "La Cuenca del Pacífico es azotada por sequías desde hace años como consecuencia de la degradación del medio ambiente -dice-, pero ahora es demasiado tarde para llevar adelante el proyecto que hubiera podido contrarrestar la escasez de agua en lacapital: el trasvase de las aguas del río Mantaro al Santa Eulalia".
Los estudios del referido proyecto se realizaron medio siglo atrás con miras a cubrir las demandas futuras de agua para propósitos múltiples en Lima Metropolitana. Se tuvo en cuenta entonces los indicadores demográficos y económicos de la ciudad, así como los limitados recursos hídricos disponibles en los valles del Rímac,Chillón y Lurín. En una primera etapa, el Proyecto Sheque-Trasvase Mantaro contemplaba la derivación de 16m.3/seg. y, una vez concluido, 35m.3/seg., con lo que Lima tendría de sobra para satisfacer sus necesidades.


Este año el racionamiento de agua potable en Lima empezó mucho antes de lo acostumbrado. Algunos señalan que se trata de la peor sequía en 70 años, pero otros anotan que se padecen lasconsecuencias de no haber actuado a tiempo. Lo cierto es que, además de la falta de precipitaciones, Lima pierde un significativo volumen de agua por fugas, y eso debe ser subsanado cuanto antes.

Hay quienes sin embargo consideran que el proyecto ya no es viable. De un lado, las obras demandarían tiempo y un presupuesto cercano a los US$ 400 millones. Y de otro, los elevados niveles decontaminación que registran las aguas del Mantaro (principalmente por efecto de los relaves mineros) anulan prácticamente toda posibilidad de utilizarlas con fines domésticos.


La demanda de agua potable de Lima excede largamente la capacidad de La Atarjea.".

Existe de otra parte un aspecto que atañe de manera fundamental a esta problemática, y que merece una discusión detenida y profunda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dffdfdf
  • Dffdfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS