dfhl

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Constantino I (emperador)
Para otras personas del mismo nombre, véase Constantino I.
Constantino I
Emperador del Imperio romano

Busto de la estatua colosal de Constantino en laBasílica Nova de Roma (Museos Capitolinos).

Información personal
Nombre secular
Flavio Valerio Aurelio Constantino
Reinado
25 de julio de 306 – 29 de octubre de 312 (aclamado como Augusto en Occidente,oficialmente nombrado Césarpor Galerio con Severo como Augusto, por acuerdo conMaximiano, rechazó la relegación a César en 309)
29 de octubre de 312 – 19 de septiembre de 324 (Augusto de Occidente sin disputa, principal Augusto en el Imperio)
19 de septiembre de 324 – 22 de mayo de 337 (emperador del imperio unificado)
Nacimiento
27 de febrero c. 2721
Naissus (moderna Niš,Serbia)
Fallecimiento
22de mayo de 337
Nicomedia (moderna Izmit,Turquía)
Entierro
Mausoleo de Augusto
Predecesor
Constancio Cloro
Sucesor
Constantino II, Constancio II yConstante
Familia
Dinastía
Constantiniana
Padre
Constancio Cloro
Madre
Helena
Consorte
Minervina, disuelto por muerte o divorcio antes de 307,
Fausta
Descendencia
Constantina, Helena, Crispo,Constantino II, Constancio II yConstanteFlavio Valerio Aurelio Constantino2 (Naissus, 27 de febrero de c. 2721 – Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales yla iglesia católica bizantina griega, como San Constantino.
Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio(actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal alcristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.
Biografía[editar · editar fuente]


Estatua deConstantino en York, ciudad donde fue proclamado emperador.
Constantino nació en Naissus (la actual ciudad de Niš), hijo de Constancio Cloro, y su primera esposaHelena. En 292 el padre de Constantino se casó, en segundas nupcias, con Flavia Maximiana Teodora, hija del emperador romano de occidente Maximiano. Teodora daría a Constantino seis hermanastros.
Primera tetrarquía[editar · editar fuente]Al principio del siglo IV, el imperio estaba gobernado por una tetrarquía: dos augustos, Diocleciano yMaximiano, y dos césares, Constancio Cloro y Galerio, compartían el poder. El joven Constantino sirvió en la corte de Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre como uno de los dos césares de laTetrarquía en 293.
Segunda tetrarquía[editar · editar fuente]
El año 305 marcó el finalde la primera tetrarquía con la renuncia de los dos augustos Diocleciano y Maximiano. De esta forma los dos césares accedieron a la categoría de augusto y dos oficiales ilirios fueron nombrados nuevos césar. La segunda tetrarquía quedaba así formada: Constancio Cloro y Severo II, como augusto y césar respectivamente, en occidente y Galerio y Maximino Daya en la parte oriental del imperio.
Sinembargo, Constancio Cloro cayó enfermo durante una expedición contra los pictos en Caledonia, muriendo el 25 de julio de 306. Su hijo Constantino se encontraba junto a él en su lecho de muerte en Eboracum (actual ciudad de York, Inglaterra), en la Britania romana, donde su leal general Croco, de ascendencia alemana, y las tropas leales a la memoria de su padre le proclamaron augusto (emperador)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS