Dfhrt

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
COLEGIO NACIONAL “ANDRES BELLO”
INDAGACION Nº 2
NOMBRE: BRAYAN STALIN ARCOS CADENA
CURSO: PRIMERO B.G.U. “B”
FECHA: 2012-10-25
FUENTE: libro de: HISTORIA UNIVERAL pág.: 15-18
TEMA: MESOPOTAMIA
HISTORIA DE MESOPOTAMIA
Los ríos Tigris y Éufrates abrazaron uno de los focos civilizadores más poderosos de la antigüedad: Mesopotamia. A lo largo de su extensa historia, estaregión fue controlada por diversos pueblos: los sumerios, los acadios, los asirios y los caldeos. Cada uno de ellos forjo un reino importante y contribuyo al desarrollo social, político y cultural de la zona.
En Mesopotamia nació la primera forma de escritura, la cuneiforme, llamada así por la forma de cuña de sus caracteres, y surgió el primer imperio de la humanidad, el babilónico. Asimismo, allí seconsidero el primer sistema de leyes, conocido como el “código de hammurabi”, y se construyeron uno de los mas importantes templos del mundo antiguo. La historia de las civilizaciones mesopotámicas es una mezcla de sangrientas guerras, innovaciones tecnológicas, descubrimientos culturales y leyendas.
LÍNEA DE TIEMPO:
AÑOS: | ACONTECIMIENTOS: |
3.000a.C | Apareció la civilización sumeria ycon ella la escritura cuneiforme. |
2.330a.C | Las ciudades sumerias fueron conquistadas y se fundo el imperio ACADIO. |
2.220a.C | Este derroto al imperio ACADIO y se fundo el imperio BABILONICO. |
1.800a.C | La ciudad de BABILONIA alcanzo la hegemonía y fundo un duradero imperio |
1.300a.C | El último gran dominio correspondió al imperio ASIRIO que es prolonga hasta el siglo VI a.C.CuandoMesopotamia fue sometida por los PERSAS |
580a.C | Construcción de los jardines colgantes de BABILONIA. |

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Esta ubicada entre los rio Tigris y Éufrates.
La Mesopotamia significa (entre ríos), para los egipcios, la llamaron así porque es la región que se extiende entre los valles interiores de Tigris y Éufrates, que corren paralelos entre si atravesando un llano erauna zona árida, de lluvias tan escasas como las de Egipto, para la construcción de canales para el regadío permitió un desarrollo económico notable.
ORGANIZACION SOCIAL:
Las sociedades urbanas mesopotámicas se protegieron con fortificaciones de adobes.
La familia monogamia era la base de una sociedad en la que existían tres grupos bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres, y loseslavos en la cabeza se encontraba el rey, cuyo poder derivaba de los mismos dioses.
* LA ARISTOCRACIA:
Correspondía a un cierto numero de de familias ricas y poderosas de donde salían los funcionarios de mayor jerarquía, como sacerdotes, consejeros, embajadores y jefes.
* HOMBRES LIBRES:
Eran los trabajadores productivos de la ciudad, entre los cuales estaban los arquitectos losescribas (grupos privilegiados, ya que sabia leer y escribir), mercaderes, artesanos y campesinos.
* ESCLAVOS:
Eran en su mayoría propiedad del templo del palacio o de las familias ricas. Integraban este grupo, además de los prisioneros de guerra, los ciudadanos libres que por estar endeudados venden a sus hijos, así mismo o a toda su familia.

COLEGIO NACIONAL “ANDRES BELLO”
INDAGACION Nº 3NOMBRE: BRAYAN STALIN ARCOS CADENA
CURSO: PRIMERO B.G.U. “B”
FECHA: 2012-10-27
FUENTE: libro de: HISTORIA UNIVERAL pág.: 15-18
TEMA: MESOPOTAMIA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
-EL GOBIERNO.- los primeros jefes de las ciudades-estado fueron príncipes sacerdotes llamados ensi o patesi. La necesidad de agua de más tierras provocó luchas con ortos pueblos. A partir de esta situación,surgieron nuevos jefes, esta vez con poder militar: los lugar. Los textos de la época que en algún momento estuvo al frente del gobierno de las ciudades-estado una asamblea de hombres libres, pero las necesidades militares provocaron una concentración del poder e hicieron que perdiera importancia tal asamblea.
Los pueblos ocupados en Mesopotamia fueron gobernados por reyes y emperadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS