dfvbhg

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Para el levantamiento de 1520 en la Corona de Castilla, véase Guerra de las Comunidades de Castilla.
Para el levantamiento en el actual Paraguay, véase Revolución Comunera.


El comunero Francisco de Medina.

MENÚ
0:00

Canción parte del LP Un Canto a Latinoamerica, que describe la Insurrección de los comuneros. Poema escrito por la Phd. Maria Teresa Carreno Bustamante, musicalizadopor el Cantautor Fernando Gonzalez en Manizales, Caldas, Colombia.
La insurrección de los comuneros fue un levantamiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada en 1781. Este tuvo lugar en lo que hoy es el departamento de Santander, Colombia. La insurrección estuvo motivada por la necesidad de reclamar un mejor tratamiento económico, como la rebaja de los impuestos por parte de lacorona Española.
Índice
[ocultar]
• 1 El Visitador Regente
• 2 La insurrección de 1781
• 3 Las capitulaciones de Zipaquirá
• 4 Incumplimiento de las capitulaciones
• 5 Levantamientos en otros lugares
• 6 Consecuencias del movimiento
• 7 Referencias
• 8 Véase también
• 9 Enlaces externos
El Visitador Regente[editar • editar fuente]
Para garantizar los cobros se creó la figura delVisitador Regente, que en principio debía ser un jefe administrativo del virrey, pero que en la práctica iba más allá. Los primeros nominados eran funcionarios muy de la confianza de la Corona (especialmente de sus ministros) pero a la vez inexpertos y muy arrogantes. La regencia de la Nueva Granada se entregó a Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. La actitud en búsqueda de ingresos fiscales emprendidapor este regente provocó en 1781 la rebelión de los Comuneros. Gutiérrez resucitó el antiguo impuesto de la Armada de Barlovento o impuesto a las ventas que afectaba severamente a las gentes de la región deGuanentá en el actual departamento de Santander, porque el algodón crudo y los hilados de algodón figuraban entre los productos afectados y la región fabricaba textiles con este material.
Lainsurrección de 1781[editar • editar fuente]
Aunque ya en 1752 y 1764-1767 habían estallado motines contra el monopolio del aguardiente, fueron las medidas tomadas a fines de la década de 1770, que provocaron que el nuevo levantamiento tomara una magnitud sin precedentes. En 1779 una fuerza de 1.500 indígenas se rebelaron pero resultaron dispersados.1
En los últimos meses de 1780 hubo motinescontra los guardas de la renta del tabaco en Simacota, Mogotes y Charalá, pero la cabeza del movimiento fue la ciudad de Socorro, en donde el 16 de marzo de 1781, Manuela Beltrán rompió el edicto referente a las nuevas contribuciones, a los gritos de “viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento”.
En sus comienzos los protagonistas visibles eran los pobres, tantomujeres como hombres. Las revueltas comenzaron luego a ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas (comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma. La presión logró que algunos hombres de prestigio se comprometieran en ella. También se incorporaronindígenas, liderados por Ambrosio Pisco, un cacique rico. Ellos agregaron al pliego de demandas la devolución de tierrastomadas a las comunidades amerindias.
Como general de los insurrectos fue elegido Juan Francisco Berbeo, en asocio de Salvador Plata, Antonio Monsalve, y Francisco Rosillo, quienes constituyeron la junta llamada “El Común” de donde les vino el nombre de “Comuneros”. Se reunieron en el Socorro cerca de 4.000 hombres que marcharon en dirección a Santafé (hoy Bogotá).2
En el camino se agregaronvoluntarios de otras poblaciones hasta completar un cuerpo de 20.000 hombres2 y, en el Puente Real (hoy Puente Nacional), cerca a Vélez se encontraron con la pequeña tropa enviada desde Santafé a órdenes de José Osorio y del capitán Joaquín de la Barrera, quienes no pudieron interrumpir el avance de los comuneros y, mientras el regente Gutiérrez de Piñeres salía en precipitada marcha hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS