dgfsrg

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
ÁCIDOS NUCLEICOS:

Los ácidos nucleicos de la célula son moléculas complejas constituidas por unidades más simples llamadas nucleótidos. Todos los nucleótidos están formados por tres partes diferentes que son: una pentosa (azúcar de cinco carbonos), un ácido fosfórico y una base nitrogenada. El ácido fosfórico y la pentosa permanecen iguales en todos los nucleótidos de una misma molécula deácido nucleico, mientras que las bases nitrogenadas varían de un nucleótido al otro, con cinco tipos diferentes: adenina(A), guanina (G), citosina(C), timina (T) y uracilo (U). Esto es muy importante, ya que las bases nitrogenadas son nuestro abecedario genético.
Existen dos clases de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN).
El ARN está presentenormalmente en el citoplasma. Su pentosa se denomina ribosa, lo cual da origen a su nombre. Presenta cuatro tipos de bases nitrogenadas en sus nucleótidos: adenina, guanina, citosina y uracilo. Esta última es exclusiva del ARN y no se presenta en el ADN.

El ADN está fundamentalmente en el núcleo donde forma la cromatina. Cuando la célula se divide, el ADN se condensa en los cromosomas. El ADN estásiempre asociado a proteínas. El ADN se diferencia del ARN porque su pentosa llamada desoxirribosa, carece de un grupo OH. Sus nucleótidos tienen cuatro tipos de bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina. Esta última no se presenta en el ARN, en el cual es remplazada por uracilo. Otra diferencia entre ambos ácidos nucleicos es que la molécula de ADN consta de dos cadenas largas denucleótidos enfrentadas, mientras que el ARN está formada por una sola cadena de nucleótidos y es mucho más corta.

ESTRUCTURA DEL ADN:

James Watson y Francis Crick propusieron una estructura en doble hélice para el ADN con las siguientes características:
El ADN está constituido por dos cadenas complementarias que se encuentran enfrentadas y forman una doble hélice, como si se tratara de unaescalera de cuerda enrollada.

El enrollamiento es helicoidal, como una escalera de caracol que mantiene el mismo diámetro y el mismo ancho para todos sus escalones.

Las bases nitrogenadas constituyen los peldaños de la escalera de cuerda.

Las bases nitrogenadas de una cadena son complementarias de la otra: la adenina es complementaria de la timina y la guanina es complementaria de la citosina.Los peldaños estarán siempre conformados por una de las dos parejas posibles: A-T o G-C.

Dentro de cada par, las bases establecen enlaces llamados puentes de hidrógeno.





REPLICACIÓN DEL ADN:

Dado que el resultado de la mitosis y de la primera división meiótica son dos células con la misma información genética que la célula madre, la célula madre debe duplicar o replicar su ADNantes de dividirse.
La replicación se facilita gracias a la estructura de doble hélice, por ser las dos cadenas complementarias, cada una puede actuar como molde para fabricar la otra. Para replicarse, el ADN solo tiene que desdoblar sus dos filamentos e ir colocando los nucleótidos adecuados, complementarios a cada una de las cadenas separadas. Esto lo hace gracias a la acción de enzimasespecíficas para cada función: las helicasas separan las dos cadenas mediante la ruptura de los puentes de hidrógeno; las topoisomerasas hacen girar la molécula a medida que se va replicando y las ADN-polimerasas y las ADN-ligasas se encargan de colocar el nucleótido correspondiente y unir los nuevos nucleótidos entre ellos.
Luego de la replicación, resultan dos moléculas de ADN mixtas, es decir, una hebrade ADN madre y una hebra de ADN hija.


TRADUCCIÓN DEL ARN A PROTEÍNAS:

Las proteínas son compuestos orgánicos largos y complejos que están formados por pequeñas unidades simples llamadas aminoácidos (aa). Existen 20 tipos diferentes de aminoácidos que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Varios aminoácidos en cadena forman un polipéptido. El polipéptido completo madura y toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS