dhfhy

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
JoséRuperto Monagas
Período Presidencial: 1869-1870. Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Político: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno:
Tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias político- económicas, siendo la más grande la suscitada por el presidente del Estado Zulia, Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos delGobierno de la Republica. El Presidente Ruperto Monagas, organizo un ejército que se dirigió contra Pulgar, quien fue derrotado y hecho prisionero en el Castillo de Puerto Cabello. En Oriente también hubo alzamientos lo que hizo que el Presidente impusiera métodos reaccionarios y de gran ensañamiento contra los enemigos y opositores al gobierno, lo que aumento la oposición y la furia de losguzmancistas. Antonio Guzmán huyo a Curazao y desde allí empezó a organizar una revolución. Ante las presiones de los revolucionarios Ruperto Monagas entrega el poder a Guillermo Tell. Forma de acceso al poder: El General José Tadeo Monagas resulto electo en las elecciones de 1868, pero muere ante de juramentarse, por lo que José Ruperto Monagas toma el poder. Traspaso del poder: Abandona el poder.Antonio Guzmán Blanco
Período Presidencial: 1870- 1877 (Septenio)- Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo
Aspectos principales de su Gobierno:
Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y él mismo se declara dictador. Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones: .- La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación. .- Laresponsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolución. .- La creación del Conservatorio de Bellas Artes. Se realizan un conjunto de obras urbanísticas para Caracas tales como: El Capitolio Federal, El Panteón Nacional, La Basílica de Santa Teresa. Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instrucción Pública gratuita y obligatoria.
Se realiza el primer CensoOficial de la República el 3 de junio de 1873, el cual determino una población de 1.784.194 habitantes.
Se promulga la Constitución de 1874, destacándose como los aspectos más resaltantes:
- Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado. .-Reducción del periodo presidencial a dos años. .- La no reelección del Presidente de la República en sucesión. Se rompe las relaciones entre elGobierno y la Iglesia Católica
Forma de acceso al poder: Revolución. Traspaso del poder: entrega el poder por elecciones.


1879 a 1899
Antonio Guzmán Blanco
Período Presidencial: 1879- 1884. (Quinquenio) Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.
Aspectos principales de su Gobierno:
Eliminación del comercio intermediario sostenido con las Antillas. Establecimientodel Bolívar como unidad monetaria del país. Iniciación de los trabajos del ferrocarril Caracas la Guaira. Terminación del ferrocarril entre Valencia y Puerto Cabello. Celebración del Centenario del Natalicio del Libertador. Promulgación de la Constitución llamada la Suiza , la cual empezó a regir en 1882 y ceso en 1892. Se celebra el segundo Censo Oficial de la República en abril de 1881.
El 25 demayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela. A finales de este gobierno, el país sufrió una gran crisis económica provocada nuevamente por la caída de los precios del café.
Forma de acceso al poder: Elecciones por lo estado federales. Traspaso del poder: Hacia 1884, el Consejo Federal, presionado por Guzmán Blanco, eligió al General Joaquín CrespoPresidente de la República para el lapso 1884-1886.

Antonio Guzmán Blanco
Período Presidencial:1886-1888.(Bienio). Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.
Aspectos principales de su Gobierno:
Debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS