Dhgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
“La esencia de la administración”


Introducción

Los seres humanos comenzaron a formar grupos para lograr metas que no podían lograr individualmente.

Definición

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia logros previamente determinados. Además se debe considerar que:• Todos los administradores realizan las mismas actividades ya que planifican, organizan, dirigen y controlan (funciones administrativas).

• La administración es aplicable a toda organización social, y dentro de ella en cualquier nivel organizacional.

• La finalidad de todos los administradores es la misma “Generar Beneficios”.


• La administración se ocupa de la productividad; Esto selogra eficiencia y eficacia.

Administración ¿Ciencia, Técnica o Arte?

Es un arte; se trata de conocimientos prácticos, consistentes en hacer las cosas de acuerdo con el contexto de una situación, agregándole el administrador su plus o feeling personal a la solución de los problemas.


Es Ciencia; porque los administradores pueden trabajar mejor utilizando el conocimiento organizado sobrela administración.

Es Técnica; debido a que la administración señala formas de hacer las cosas, métodos para lograr determinados resultados.



Técnicas Administrativas

1. Elaboración de presupuestos.

2. Plantación de redes.

Técnicas de control

1. Técnica de evaluación y revisión de programas (PERT).

2. Método de la ruta crítica (CPM).

3. Tasa de rendimiento sobre lainversión.

4. Dispositivos de desarrollo organizacional.


Administración y sociedad

Cada vez que los administradores planifican tienen que tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la organización.

Todo tipo de empresa debe: Identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizás afecten sus operaciones


AmbienteExterno Económico

Cada institución que actúa en la sociedad requiere de capital para su accionar, expresado en sus diversas formas: Maquinaria, edificios, instalaciones, inventarios de bienes, equipos de oficinas, herramientas y efectivo, entre otros. Parte de esto lo genera la propia empresa, a través de su gestión.






Otro tema importante del medio económico es la disponibilidad, lacalidad y el precio de la fuerza laboral, es decir el factor Trabajo. En algunas sociedades se cuenta con mas trabajadores carentes de capacitaciones (Mano de obra principalmente) y hay escasez de trabajadores altamente capacitados (Ingenieros), puede llegar el momento que no haya disponibilidad de trabajadores altamente capacitados y si de mano de obra; por lo que se tiene que tener una visióndel panorámica del trabajo para mantener un equilibrio entre los diferentes tipos de trabajadores.

Ambiente externo tecnológico

Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa. Este concepto se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas.

La repercusión de latecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas maquinarias, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son:

• Mayor productividad.

• Estándares más altos de vida.

• Más tiempo de descanso.

• Mayor variedad de productos, entre otros.


Sin embargo, deben ponderarse (poner en una balanza) los beneficios contra los problemas queconllevan estos avances. Se requiere un enfoque equilibrado que la aproveche y al mismo tiempo disminuya algunos de sus efectos colaterales.







Enfoques Administrativos

A pesar de la inexactitud y de la relativa imperfección de la teoría y de la ciencia de la administración, el desarrollo del pensamiento administrativo se remonta hasta la época en que las personas intentaron por...
tracking img