dhwdfd

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
AÑO DE LA INTEGRACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Tema: Concilio Vaticano II

Nombres: -Ana Sofía Cueva
-Alexandra Alzamora
-Maria Fernanda Luyo
-Augusto Burneo
-Giussepi Bregante

Profesora: Iris Bonilla

Colegio: Proyecto

Fecha de entrega: 27/11/12

PIURA-PERU
2012




TRABAJO GRUPAL
¿Enqué consiste el año de la fe?
Es una invitación a una renovada conversión al Señor: «Desde el comienzo de mi ministerio como Sucesor de Pedro, he recordado la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo». Se trata, por tanto, de celebrar y proclamar nuestra fe en Cristo muerto y resucitado yesforzarnos por vivir en profundidad las exigencias de esta fe. Según el papa, será un momento especial de reflexión y redescubrimiento de la fe para todo el cuerpo eclesial. Un tiempo para reanimar, purificar, confirmar y confesar la fe.
¿Por qué se encuentra en crisis la fe?
Una de las mayores amenazas de la fe cristiana es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia, en el cualaparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad.
Entre las causas de esta crisis se encuentra un modo de vivir la fe, un modo de ser cristiano y de ser Iglesia. . De esa forma, tenemos una Iglesia centrada en la doctrina, el rito y las devociones, y una institución así parece no tener relevancia en el mundo de hoy.
¿Qué es la fe?
La fees un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de loscreyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.
¿Con qué motivo se ha declarado el año de la fe?
El Santo Padre nos advierte que vivimos en una profunda crisis de fe. Y se refiere, sobre todo, no a la cantidad de cristianos, sino a la calidad de los mismos. La debilidad de nuestra fe se manifiesta en nuestras obras, queafectan a toda la sociedad. Si los cristianos no somos levadura, ¿cómo va a fermentar la masa? Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, y llevamos el deseo de Dios inscrito en el corazón. Tenemos que ayudar a los hombres a descubrirlo. Somos los instrumentos con los que Dios quiere hacerlo.


¿Qué es el Concilio Vaticano ll?
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico dela Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. Fue el Concilio que contó con más representación de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otrasconfesiones religiosas cristianas.

Aportes del Concilio Vaticano ll
 La eclesiología de comunión, que fecunda notoriamente la vida eclesial, es uno de los grandes aportes del concilio.
 Sin duda alguna, la consideración de la Iglesia como misterio es una de las características de la eclesiología del Concilio Vaticano II y quizá el mayor aporte ya que así impide que la Iglesia, al reflexionar sobresí misma, caiga en un riguroso juridicismo o en un dañino sociologismo.
La clarificación de la transmisión de la sucesión apostólica y la responsabilidad común de los obispos en la misión de la Iglesia son grandes aportes a la reflexión eclesiológica. Un especial logro, aunque no se haya señalado, es la clarificación de las relaciones entre primado y episcopado y la afirmación del ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS