dia de las naciones unidad

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
24 DE OCTUBRE DE 1945. DÍA DE LA NACIONES UNIDAS




En 1919, una vez terminada la primera guerra mundial, se creó la Sociedad de Naciones, organismo multinacional que tuvo como objetivoimpulsar la cooperación y la paz mundial. No obstante, esta organización no pudo evitar la segunda guerra mundial. Durante esta conflagración, se hizo necesaria la creación de una institución que evitara unenfrentamiento similar.
 
Fue así que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt empleó el término de Naciones Unidas en la Declaración del mismo nombre, del 1° de enero de 1942,  suscritapor México entre las 26 naciones que se comprometieron a no abandonar la lucha contra las potencias nazi-fascistas del  eje Berlín-Roma-Tokio.
 
En febrero de 1945, cuando aún no finalizaba laguerra, pero su desenlace se vislumbraba, los líderes de las tres grandes potencias que encabezaban a los aliados, el presidente Roosevelt, el premier soviético José Stalin y el primer ministro británicoWinston Churchill, anunciaron en la ciudad ucraniana de Yalta la convocatoria para celebrar la conferencia que daría origen a la institución multinacional cuyo objetivo sería garantizar la paz mundialfutura.
 
Posteriormente, entre abril y junio de 1945, se llevó a cabo en la ciudad californiana de San Francisco, una reunión a la que asistieron representantes de 50 países, cuya resolución fue la“Carta de las Naciones Unidas”. Los delegados tomaron como base los puntos manifestados por los comisionados de Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y China y fue firmada el 26 de junio de1945. Por México la signó Ezequiel Padilla, secretario de Relaciones Exteriores, que respaldó incondicionalmente la creación de la organización pacifista internacional.
 
La ONU comenzó a funcionaroficialmente a partir del 24 de octubre de 1945, con el propósito de conservar la paz a través de la cooperación y la seguridad internacionales. De ahí que cada 24 de octubre se celebre, en los 192...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial : "Dia De La Naciones Unidas"
  • Dia De Las Naciones Unidas
  • Dia De Las Naciones Unidas
  • Discurso para día de las nacione unidas
  • Dia de las naciones unidas y biografia de Abraham Valdelomar
  • Dia De Las Naciones Unidas
  • dia internacional de las naciones unidas
  • El Día De Las Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS