dia del estudiante

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
En Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre. Se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica AndrésBello y en la Universidad Central de Venezuela el 21 de noviembre de 1957, escenario admirable de la jornada de esa fecha.
Cabe destacar que Venezuela era regida por el gobierno dictatorial. Esemismo año, el gobierno organizó unas elecciones fraudulentas en su búsqueda de eternizarse en el poder. La población ya estaba cansada y visiblemente molesta por los abusos de poder del tirano. Losestudiantes manifestaron su descontento en liceos como: Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro y universidades, tal como lo habíanprevisto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central de Venezuela, desde donde se extendió a otras casas de estudio por ejemplo la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) donde losestudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario “El Heraldo” y un retrato de Pérez Jiménez. Cada día hubo protestas, mientras el malestar popular era más y másevidente.
Pues bien, este fue el primer acto de desobediencia en muchos años, organizaron manifestaciones contra las elecciones anunciadas. El gobierno tomó la universidad.
Es importante resaltar queentre los principales organizadores estuvieron: Antonio José «Caraquita» Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido,Julio Escalona, Emilio Santana entre otros.
Por lo cual al conmemorarse el primer año de los acontecimientos en la Ciudad Universitaria, el Doctor Edgar Sanabria, presidente de la Junta de Gobierno,firmó el decreto mediante el cual quedaría establecido el 21 de Noviembre, como Día del Estudiante Universitario en homenaje a los estudiantes que tuvieron el valor de luchar por sus ideales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día del estudiantes
  • Dia Del Estudiante
  • DIA DIA DEL ESTUDIANTE 3 DE JULIO
  • dia del estudiante caido
  • Lectura Del Día Del Estudiante
  • acto dia del estudiante
  • Dia Del Estudiante 2015
  • coplas dia del estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS