diabesidad

Páginas: 29 (7245 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014





“DIABESIDAD”







COMVOCATORIA:
























































3. OBJETIVOS Y METODOLOGIA
Objetivo principal: Realizar una revisión del origen del concepto de diabesidad en la actualidad.
Objetivos específicos:
1. Contribuir a disminuir la prevalencia de la Obesidad y Diabetes Mellitus tipo2. Informando a los lectores las causas, consecuencias, de la diabesidad, y evitar esta enfermedad tan dolorosa para ellos.
2. Promover un estilo de vida saludable (alimentación y ejercicio) a la población en riesgo de padecerla como medida preventiva adecuada a cada situación y Diagnosticar en forma precoz la diabetes, evitando la evolución silenciosa y la progresión a las complicacionescrónicas.
RESUMEN:
La diabesidad es la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas. Cuando aumentamos de peso, la grasa se acumula dañando los mecanismos de producción y acción de la insulina. La insulina es una hormona encargada de regular los niveles del “azúcar” en sangre, si esta hormona no funciona bien o no se forma la suficiente, se eleva el nivel de azúcar en sangre, forzándose nuestropáncreas y apareciendo la Diabetes.
Diabetes y obesidad son dos enfermedades que por separado ya son consideradas EPIDEMIAS, pero cuando ambas se juntan en un mismo paciente, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se eleva alarmantemente. Vamos en camino de que la DIABESIDAD también se considere EPIDEMIA debido al gran número de personas afectadas, (entre los que por cierto, destacatambién la población infantil).
Datos epidemiológicos según Sociedad Española Del Estudio de la Obesidad:


La diabetes tipo 2 (DM2) ha sido tradicionalmente considerada una enfermedad de adultos; sin embargo, a medida que la prevalencia de obesidad aumenta en la población infantil, los casos de DM2 en niños y adolescentes se van incrementando. Este problema afecta de manera especial a niños degrupos étnicos de riesgo, como los hispanos. A mediados de los años 90, los casos de DM2 en niños pasaron de ser reportes aislados de todos los casos nuevos de diabetes en zonas urbanas. Actualmente, la incidencia de casos de DM2 en niños de grupos étnicos de riesgo se aproxima al 50% de todos los nuevos casos de diabetes en niños y adolescentes.
Los factores asociados con la aparición de DM2 en estapoblación son: genéticos, obesidad, sedentarismo, resistencia a la insulina, ambiente intrauterino, historia familiar y bajo status socioeconómico. La resistencia a la insulina asociada a la obesidad va a provocar un deterioro progresivo de la función de la célula beta del páncreas, produciendo diversos grados de hiperglicemia hasta la aparición de diabetes.
Las personas con DM2 tienen unelevado riesgo de desarrollar complicaciones severas que conducen a las incapacidades prematuras y a la muerte a edades más tempranas. La ECV es un problema notable ya que las personas con diabetes mueren por enfermedad coronaria, y superan el riesgo de infarto de miocardio, ACV causando amputaciones de los miembros inferiores y consecuencias en cuanto a la calidad de vida. En efecto se ha calificado ala obesidad como el factor de riesgo modificable más importante de la DM2.
El progreso de la epidemia de la DM2 en personas jóvenes y niños es alarmante como consecuencia de la obesidad ya que es improbable que en un período tan corto de 20-30 años la constitución genética de una población se haya modificado lo suficiente para explicar la explosión en la incidencia de DM2 en niños y adolescentes.II. INTRODUCCIÓN E HIPÓTESIS DE TRABAJO:
1.1 LA OBESIDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la obesidad como la condición en la cual el exceso de tejido adiposo afecta de manera adversa la salud y el bienestar. Según esta definición, los indicadores idóneos para definirla deben ser aquellos que cuantifiquen la magnitud del tejido adiposo, de ahí que la definición ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS