Diabetes mellitus ensallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACION DE RECURSOS DE ENFERMERIA
CEFRE

ECONOMIA POLITICA

ENSAYO “DIABETES MELLITUS”

MIRIAM PAOLA DE SANTIAGO RAMIREZ

LIC .SOC.VICTORINA CASTREJON REYES.

MARTES, 06 DE JULIO DEL 2010.

DIABETES MELLITUS
RESUMEN:
La diabetes mellitus es un trastono que eleva los nieles sanguíneos de glucosa de manera anormal. Es una enfermedad en la cual la insulina, que es unahormona producida por el páncreas es la principal responsable de mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre.
El estilo moderno de vida, la "fast-food", la tendencia a la falta de ejercicio, y la obesidad  han elevado de manera significativa el número de personas que padecen actualmente Diabetes Mellitus, sobre todo en las últimas décadas a nivel mundial.
Los costos directos estimadospara el año 2005 de la atención de la diabetes en México (datos de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado) alcanzan un total de $140,410,816.00 de dólares americanos con una distribución de 24.4 millones en consultas, 16.3 millones en tratamiento en hospitales, 45.1 millones en complicaciones crónicas y54.4 millones en los agentes farmacológicos. Los costos indirectos serán otros $177,220,390.00 dólares y la suma global $317,631,206.00 dólares.

JUSTIFICACION:

Decidí hacer mi ensayo de este tema ya que me parce un tema muy interesante en cuestión de que es una de las principales causas de mortalidad prematura en México. Siendo la primera causa en mujeres y la segunda en hombres, la primeracausa de ingresó en hospitales de la secretaria de salud y al segunda en mortalidad de pacientes hospitalizados. De que es una enfermedad generalmente producida la obesidad, sobrepeso y la falta de actividad física que existe en nuestro país.
Además del impacto que pueda tener en la economía de las personas con este padecimiento. Los costos de directos o el a porte de ingresos que el gobiernopresta a servicios de salud para este padecimiento.

INTRODUCCION

Este ensayo daré a conocer cuál es la incidencia de la diabetes mellitus en nuestro país y en el estado de Querétaro, la enfermedad como problema de salud, principales causas de inicio de la enfermedad, cuando dinero aporta en el tratamiento de esta.
La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. De acuerdo con losresultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 7.5%, fue mayor en mujeres (7.8%) que en los hombres (7.2%). Siendo la fue la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres. La edad promedio a la que ocurrió la muerte fue a los 66 años1.
Se dice que la diabetes mellitus tipo 2es la más frecuente una de las principales causas de mortalidad e incapacidad prematura en México. Esta genera un enorme impacto a los sistemas de salud de México, Latinoamérica y en general de todo el mundo. Fue la primera causa de ingreso en los hospitales de la secretaría de salud durante el año 2000 y la segunda causa de mortalidad en adultos hospitalizados.
En muestro estado la prevalencia dediabetes en adultos de 20 años o más es de 5.3%, siendo menos elevada en mujeres (5.2%) que en hombres (5.4%)2.

Los factores de riesgo en el estado de queretaro de esta enfermedad es de 18.5% de los adultos de 20 años fumaban y 10.5% había fumado alguna vez hasta el momento de realizarse una prueba de glucosa . 17.1% de los adultos reportaron haber consumido más de cinco copas en un mismodía por lo menos una vez al mes y 32.5% de los adolescentes de 12 a 19 años presentó exceso de peso2.
En esta enfermedad pueden tener complicaciones como son: afección cardiovascular, insuficiencia renal, neuropatía, retinopatía.

Unas de las medidas preventivas a realizar se son: En todos los centros de atención primaria deberá existir personal capacitado para prescribir adecuadamente un...
tracking img