Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus
¿Qué es la Diabetes Mellitus?
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límitesnormales.
Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.
¿Cuáles son sus causas?
La glucosa es unazúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.
La causa de ladiabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.
La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de lasangre a las células.
Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos yel funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, elorganismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria.
En un paciente mal controlado o no tratado aparecerá hiperglucemia y glucosuria.
La causa más frecuente de laDiabetes Mellitus es la producción insuficiente de Insulina por el páncreas. La falta de insulina provoca hiperglucemia y glucosuria. ¿Cómo se detecta la Diabetes? El estudio de diabetes se realizamediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:
• En todos los individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras seanormal.
• En población más joven cuando existan factores de riesgo.
• Cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes:
o Poliuria (orinar mucho).
o Polifagia (aumento del apetito).
o...
tracking img