Diabetes Mellitus

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INTRODUCCION

La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo másllamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.
En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicos referencias a esta enfermedad hasta que, en el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso Canonde medicina. Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).
En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia dela obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado, en manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc. y culminaron con las experiencias depancreatectomía en el perro, realizadas por Mering y Minkowski en 1889. La búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas, en 1869, por Langerhans, se inició de inmediato. Hedon, Gley, Laguesse y Sabolev estuvieron muy cerca del ansiado triunfo, pero éste correspondió, en 1921, a los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, quienes consiguieron aislar la insulina ydemostrar su efecto hipoglucemiante. Este descubrimiento significó una de las más grandes conquistas médicas del siglo XX, porque transformó el porvenir y la vida de los diabéticos y abrió amplios horizontes en el campo experimental y biológico para el estudio de la diabetes y del metabolismo de los glúcidos.

¿QUE ES LA DIABETES?
Según las nuevas directrices en medicina la diabetes mellitus ya nose considera como una enfermedad de tipo metabólico sino que se menciona como una enfermedad cardiovascular debido a que su principal órgano daña el endotelio vascular, es una enfermedad producida por un desequilibrio en los valores normales de glucosa en sangre (80-110 Mg/dl), estas personas se encuentran en estados de hiperglucemia o sea que sus valores normales de glucosa en sangre sobrepasanlos 110 Mg/dl este estado hiperglucemico se puede deber a diversos factores entre los cuales tenemos:
• Disminución de la producción de insulina por el páncreas.
• Resistencia de los receptores de insulina en los tejidos
• Durante el embarazo( diabetes gestacional)
Es de suma importancia conocer la acción de la insulina en el cuerpo humano para así comprender mejor la fisiopatología de estaenfermedad, la insulina es una hormona pepitica producida por las celular beta del páncreas estas células la producen cuando son estimuladas por una elevación de los niveles de glucosa en sangre, cuando se produce la liberación de insulina al torrente sanguíneo esta activa los trasportadores GLUT-2 y GLUT-4 que se encuentran en musculo y tejido adiposo, estos transportadores captan la glucosa que seencuentra en el torrente sanguíneo y la metabolizan en glucógeno para almacenarlo como fuente de energía de reversa por medio de un proceso conocido como gluconeogenesis, así cuando el cuerpo se encuentra en estado de ejercicio intenso o ayuno prolongado estos tejidos echan mano de esta reserva de energía para poder cumplir con sus funciones; a nivel hepático se da una reacción igual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS