Diabetes Mellitus

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1. DIABETES MELLITUS (definición)

Enfermedad crónica , que comprende a un grupo de trastornos metbolicos, caracterizado, por una concentración altamente anormal de glucosa en la sangre. Se produce porque existe una carencia o una mala utilización de la insulina.
Para continuar, es necesario explicar que es la glucosa y la insulina
Glucosa
La glucosa es la principal fuente de energía parael metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas.  La glucosa entra enla mayor parte de las células por difusión facilitada. A través de las proteínas transportadoras.
Las mitocondrias, poseen la función de producir energía a la célula, a través del proceso de; ciclo de kreebs , el cual produce una molécula llamada A.T.P (Adenosin trifosfato), que es la molécula de la glucosa. Siendo la sustancia vital de las células.

Insulina
Es una hormona que essecreta a nivel del páncreas, tiene una particularidad muy especial, es que va a permitir que nuestras células puedan utilizar la glucosas, de modo tal, que el individuo no tiene insulina o la insulina, no trabaja la glucosa, no siendo utilizada por nuestras células. De esta manera acumulándose en la sangre produciendo hiperglicemia. Siendo esta hiperglicemia, (Elevación de glicemia en la sangre) loque caracteriza la diabetes.





TIPOS DE DIABETES:
En la diabetes Mellitus tipo 1:
Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.
Las Causas, se desconoce , pero se sabe que existen una serie de factores; como la genética ,enfermedades producidapor virus ,o alteraciones del sistema inmune del organismo. que destruyen las células del páncreas que produce la insulina.


Diabetes Mellitus tipo 2:
 Corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad.


El organismo puede producirinsulina, pero esta es insuficiente o no puede ser utilizada, porque hay una predisposición de las células a la acción de la insulina .Aumenta así, el nivel del glicemia en la sangre y se produce hiperglicemia.










2._ Factores de riesgo
Aparte de las causas directas o de los mecanismos patológicos, pueden existir ciertas condiciones predisponente que hacen más probable laaparición de la diabetes.
Factores genéticos:
-Antecedentes familiares, es importante saber, si hay diabetes en su familia. Su riesgo de tener diabetes es más alto si su madre, su padre o sus hermanos tienen diabetes.
-Antecedente de hipertensión
-Enfermedades producidas por virus, que dañan al páncreas.
-Antecedentes de diabetes, gestacional.
-Antecedentes de glicemia elevada. Una persona quehaya tenido la glucemia elevada durante un tiempo, implica que durante una época el páncreas ha trabajado mal y la reserva de insulina se ha visto comprometida, por lo que se dispone de una menor cantidad para el futuro.

Edad
El riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta con la edad, Generalmente a adultos mayores de 40 años con sobrepeso.

Estilo de vida:
-Sedentarismo, no realizarejercicios y no mantener un peso saludable.

-No tener una dieta saludable. Una dieta alta en grasas, calorías y colesterol aumenta su riesgo 
Conclusión: se predispone a la diabetes tipo 1, por; factores hereditarios;
, enfermedades producidas por virus que dañan el páncreas o a alteraciones del sistema de defensa del organismo, que pueden destruirlas células del páncreas que fabrican la insulina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS