Diabetes mellitus

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
2.3.        CREENCIAS, MITOS  Y ATRIBUCIONES SOBRE  LA DIABETES
Las emociones juegan un papel muy importante en la adaptación y supervivencia de los seres vivos, ya que generan una actividad psicofisiológica inmediata que puede ser perjudicial a mediano y/o largo plazo cuando son negativas y cuando se producen con excesiva frecuencia. 
El carácter estresante de la enfermedad es el resultadode múltiples demandas de ajuste que plantea, y depende de muchos factores: su duración, su forma de aparición, su intensidad y gravedad, así como de la interpretación y valoración que la persona hace de la situación. Efectivamente, el tipo de respuesta psicosocial que una persona desarrolla ante la enfermedad está determinado primero, por el nivel de "gravedad percibida", y a su vez estádeterminado por el conjunto de creencias sobre la enfermedad de la persona, que constituyen la concreción personal de la "representación social" que de la enfermedad existe dentro del grupo social; y segundo, por el conjunto de síntomas dolorosos y discapacitantes que la acompañen (Rodríguez-Marín, Pastor y López-Roig, 1993).
Paralelamente, la Psicología de la Salud   aborda los aspectos psicosociales demanera profunda, desde diversas perspectivas, como  pueden ser las cognitivo –conductuales y las psicofisiológicas, ya que hoy día las emociones son consideradas procesos que implican el funcionamiento de variados y complejos mecanismos que  permiten al organismo prepararse para enfrentar situaciones que traen como resultado un desequilibrio. Debido a la relevancia que particularmente adquieren losfactores psicosociales que intervienen en el diagnóstico y evolución de la diabetes mellitus, a continuación se detallan algunos aspectos (Guzmán-Saldaña y Silva-Maldonado, 2007).
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector salud en los países latinoamericanos, es la presencia de las enfermedades crónicas como la diabetes. El equipo multidisciplinario debe tener la capacidadde comunicar abiertamente la información que los pacientes requieren, ya que una necesidad básica en el tratamiento es el proceso de comunicación donde se sustenta la esencia de los cambios conductuales; por lo tanto, la actitud del receptor y sus características deben  tomarse en cuenta al emitir un mensaje encaminado a modificar conductas. Esto es, mientras un diabético bien compensado puedatranscurrir una vida normal y bien controlada, se pueden evitar complicaciones en los ojos, pies, arterias, riñones y corazón.  Es fundamental que el diabético esté bien informado y que exista una buena relación con el médico, así como un buen entendimiento y aceptación de la enfermedad (Ferrioti, 2003).
De ahí que se puede afirmar que los conceptos de salud y enfermedad se encuentran relacionadoscon un sistema de valores, de tal forma que tratar de cambiarlos significa reestructurar todo un sistema conceptual transmitido de generación en generación por medio del grupo familiar y otras instituciones sociales (García, 1994; citado por Guzmán-Saldaña y Silva-Maldonado, 2007). 
En 1938, Heider (citado por Guzmán-Saldaña y Silva-Maldonado, 2007)  mencionó que las personas tratan dedesarrollar una concepción orientada y coherente a su medio (buscan relaciones que les puedan ayudar a comprender los acontecimientos dentro de su campo de observación). Este autor señala que en la interpretación de los acontecimientos es importante tomar en consideración si el fenómeno se le atribuye a factores causales, localizados en la persona o en el entorno.
Desde entonces, las atribuciones han sidoconsideradas una respuesta a los acontecimientos cotidianos de las personas y son una explicación empírica de los sucesos individuales; es decir, constituyen una explicación causal externa (del ambiente) o interna (de la persona) (Roesch y Weiner, 2001; Stewart 1989; Meyer, 1994); de tal modo que sirven como guía de futuras conductas y permiten llevar a cabo acciones para mantener la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS