Diabetes Mellitus

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
El páncreas
El páncreas es la fuente de diversas sustancias esenciales para el proceso digestivo. Es un órgano secretor especializado que se desarrolla en el embrión a partir de la porción superior del intestino delgado. La masa de tejido del páncreas se diferencia en dos porciones: páncreas exocrino y endocrino.

Fotografía del tejido pancreático

El primero, al igual que las glándulassalivares, secreta agua, algunos iones y una enzima (la amilasa) que interviene en la degradación de del almidón. Además secreta otras enzimas digestivas que actúan en el intestino y una gran cantidad de bicarbonato que neutraliza la acidez proveniente del estómago.
El páncreas endocrino es una glándula productora de hormonas. En los ramilletes de células pancreáticas, llamados islotes de Langerhans(nombre otorgado por su descubridor), se secretan las hormonas peptídicas de insulina, glucagón, polipéptido pancreático (PP) y somatostatina, que son liberadas al sistema sanguíneo, por lo tanto si una persona tiene un trastorno en este nivel del páncreas es capaz de desarrollar la diabetes mellitus. Las hormonas mencionadas participan en la regulación de la glucosa en la sangre y, en parte, en lamodulación de la actividad del páncreas exocrino. Estos dos componentes glandulares se hallan bajo control del sistema nervioso autónomo y de varios factores, entre ellos, la glucemia (concentración de glucosa en la sangre).

La glucosa en la sangre
La glucosa (o azúcar en la sangre) es un monosacárido proveniente de la digestión de los di y polisacáridos. Se absorbe en el intestino y estransportada por el hígado, donde la mayor parte del tiempo es almacenada en forma de glucógeno (polisacárido constituido por varias unidades de glucosa). La conversión de la glucosa a glucógeno es una función específica de las células hepáticas, denominada ¨glucogénesis¨. El nivel de la glucosa en la sangre se mantiene más o menos constante, a una concentración media de un 0.1% debido a la frecuentereconversión de glucógeno a glucosa, que es entregada a la sangre circundante; este proceso se llama ¨glucogenólisis¨. Es preciso recordar, además que el glucógeno también se acumula abundantemente en los músculos como reserva energética.
La importancia fisiológica de la glucosa:
La degradación de su molécula durante la respiración que proporciona toda la energía requerida para los procesosmetabólicos. Una disminución del nivel normal de la glucosa sanguínea (hipoglucemia) podría afectar en primer término al cerebro debido a que las células cerebrales son incapaces de utilizar otros nutrientes como fuentes de energía. ¿Cómo ocurre la hipoglucemia? Porque el azúcar del cuerpo se agota con demasiada rapidez o por el contrario, se libera con demasiada lentitud.
La hiperglucemia puede originarigualmente trastornos importantes, como la presión osmótica en los lugares donde se acumula la glucosa (lo que produce deshidratación celular), también puede producir la poliuria (aumento excesivo de la cantidad de orina excretada), la polidipsia (sed intensa) y la polifagia (aumento del apetito).
El nivel de concentración normal de la glucosa en la sangre que debe ser de 0.1% es reguladoprincipalmente por dos hormonas (insulina y glucagón) que como hemos mencionado anteriormente se producen en los Islotes de Langerhans. Tanto la insulina como el glucagón son proteínas.
La principal acción de la insulina es acelerar el pasaje de la glucosa al interior de las células, donde automáticamente es utilizada para suministrar energía y el exceso es almacenado como glucógeno o grasa. La insulina portanto, hace disminuir la concentración de la glucosa en la sangre y una vez el nivel de azúcar vuelve a su rango normal, se deja de secretar insulina.
El glucagón actúa de manera opuesta a la insulina, aumentando el contenido de azúcar de la sangre. Cuando los niveles de glucosa sanguínea Su principal ¨blanco¨ en el organismo es el hígado, en donde el glucagón estimula la glucogenólisis, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS