Diabetes tipo 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes tipo 1 y tipo 2

Introducción

Desde tiempos muy remotos que la diabetes ha estado presente en nuestras vidas. La enfermedad, ya era conocida antes de la edad cristiana.

Areteo de capadocia, médico griego que fue posiblemente el primero en estudiar la enfermedad, reconoce que la diabetes es una enfermedad fría y húmeda en la que la carne y los músculos se funden para convertirseen orina, además fue él quien le otorgó a la patología el nombre de diabetes, que en griego tiene el significado de “Sifón”, haciendo mención a unos de los síntomas más llamativos de la diabetes, la excesiva producción de orina.

La diabetes, más que una enfermedad, es un desorden del metabolismo en la que no se puede utilizar apropiadamente la glucosa o la azúcar que se encuentra en nuestrasangre. Esta patología, como cualquier otra, tiene síntomas que son características de ésta, lo que permite que sea diagnosticada a tiempo y a la vez poder aplicar un tratamiento para frenar los efectos de la enfermedad.

En el siguiente informe, te invitamos a conocer la enfermedad diabetes tipo 1 y 2, patología que cada vez afecta a más personas alrededor de todo el mundo.¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa, la forma principal de azúcar en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria para estimular las funciones del cuerpo humano.
Después de consumir una comida, nuestro organismo desmenuza los alimentos y lostransforma en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos en el flujo sanguíneo desde el tracto gastrointestinal. El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento al páncreas que genera la hormona insulina y la libera en el flujo sanguíneo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente.
La insulinatrabaja como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa. Sin la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células (las puertas permanecen "cerradas" y no hay una llave) de manera que se queda en el flujo sanguíneo. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles más altos de lo normal. Los niveles elevados de azúcarrepresentan un problema, porque pueden provocar varios problemas de salud.





¿Qué es la diabetes tipo 1?

Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambos, el tipo 1 y el tipo 2 de diabetes hacen que los niveles de azúcar sean más elevados que lo normal. Sin embargo, ambos pueden provocar ese efecto de distintas maneras.
La diabetes de Tipo 1 (antiguamentedenominada diabetes insulina-dependiente o diabetes juvenil) se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Con la diabetes tipo 1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina.
La diabetes tipo 1 no puede ser prevenida y noexiste una manera práctica de predecir quien la adquirirá. No hay nada que el progenitor o el niño hubieran hecho para provocar la enfermedad. Una vez que una persona contrae diabetes tipo 1, la enfermedad no desaparece y requiere tratamiento de por vida. Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 dependen de inyecciones de insulina diarias o de una bomba de insulina para controlar los niveles deglucosa en la sangre.






Causas de la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas beta, en el páncreas, un órgano ubicado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la...