diabetes y sus tipos

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS, en la que sólo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) y la segunda, propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:
a) tipo 1.
b) tipo 2
c) gestacional
d) Otros tipos[editar]Diabetes mellitus tipo 1 (DM-1)
Artículo principal: Diabetes mellitus tipo 1.
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente oDiabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de lascélulas β de los Islotes deLangerhans del páncreas esto regulado por células T.8 y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años), y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo, una alta prevalencia se reporta en América del Norte. Los factores ambientales afectan a la presentaciòn de la diabetes mellitus tipo 1, esta clase defactores pueden ser virus(Rubeola congenita, parotiditis y coxsackieB),estos pueden provocar el desarrollo de una destrucciòn autoinmunitaria de celulas B.Otro de los factores podria ser la exposiciòn a la leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia (una secuencia especifica de la albùmina procedente de la leche de vaca, puede presenter reacciòn cruzada con proteinas de los islotes)[editar]Diabetes mellitus tipo 2 (DM-2)
Artículo principal: Diabetes mellitus tipo 2.
Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que elreceptor de insulina de las células que se encargan defacilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta diabetes se relacionacon corticoides, por hemocromatosis.
[editar]Diabetes mellitus tipo 1.5 o LADA
Artículo principal: Diabetes mellitus tipo 1.5.
Recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de diabetes mixta, conocida como 1.5 (ya que contiene síntomas de los tipos 1 y 2) o LADA (latent autoimmune diabetes of adulthood).
[editar]Diabetes mellitus gestacional
Artículo principal: Diabetes mellitus gestacional.Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía, producto con tamaño anormal grande causado por incremento de glucosa , puede sufrir daños al momento del parto.
El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energíade la madre para alimentarse, oxígeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad

Fisiopatología
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo elcuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.
En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).
Esto evita o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de diabetes
  • TIPOS DE DIABETES
  • Diabetes y sus tipos
  • Diabetes tipo 1 y Diabetes Insipida
  • Diabetes tipo juevenil
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Tipos de diabetes 6LC1
  • DIABETES TIPO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS