Diagnostico una politica de comercio internacional de Colombia

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

INTRODUCCION

El banano es uno de los alimentos de primera necesidad más importantes en las zonas tropicales y su producción para la venta en mercados locales es, junto con la producción lechera y la horticultura, una de las pocas actividades que proporciona a las unidades familiares ingresos regulares durante todo el año. La mayoría de bananos se cultiva para su venta en mercados locales opara el autoconsumo, y sólo una pequeña parte los bananos producidos se venden en el mercado mundial. Las tecnologías de producción empleadas para la exportación y para el autoconsumo son diferentes, a tal punto que los analistas prefieren separarlas en dos actividades económicas distintas. Por un lado, la producción en pequeña escala para el consumo en las unidades familiares o para la venta enmercados locales hace un uso limitado de insumos externos y es una labor intensiva. Los costos de producción son bajos y pueden compararse con otros alimentos básicos importantes como la batata, el arroz, el maíz y el ñame. Por otro lado, la producción destinada a los mercados de exportación emplea insumos externos de forma intensiva y es tecnológicamente sofisticada. Incluso dentro de laproducción de banano para exportar las tecnologías pueden variar de forma considerable. Por ejemplo, el rendimiento de las tierras en vastas plantaciones comerciales puede ser hasta seis veces mayor que el obtenido en la producción en pequeña escala (900 cajas por hectárea en productores de Ecuador en pequeña escala en comparación con 5 400 en las Islas Canarias). En este capítulo se describen los sistemasde producción de banano para exportación de los principales países exportadores de este producto desde mediados de los ochenta y se presentan sus perspectivas de producción a plazo medio.
El 20% de la producción mundial de banano se destina al comercio mundial, hecho que lo convierte junto con las manzanas, las uvas y los cítricos, en el conjunto más importante de productos frutícolascomercializados en el mundo. Los mayores productores son países centro y sudamericanos. El comercio está concentrado en compañías multinacionales que le otorgan al mercado mundial una manifiesta estructura oligopolística.
Aunque en el sector hortofrutícola colombiano no existen complejos productivos tipo clusters en donde se cultiven, procesen y exporten, competitivamente, altos volúmenes de un producto,las regiones del Golfo de Urabá y el nororiente del departamento del Magdalena, se han especializado en la producción y exportación de banano y plátano con altos niveles de productividad e integración de los productores y comercializadores, gracias a las ventajas comparativas de localización y calidad de los suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo.
En el país existen dos tipos debanano: el banano de exportación y el banano criollo o de consumo interno. Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery.





IDENTIFICACIÓN E IMPORTANCIA ECONOMICA-SOCIAL


En el país se producen y comercian dos tipos de banano: banano de exportación y banano criollo o de consumo interno. En relación albanano de exportación tipo Cavendish Valery, la agroindustria bananera se ha desarrollado como una Cadena agroexportadora tradicional, generando importantes divisas para el país, manteniendo su posición como exportadora neta, después del café y las flores, con valores de exportación que han oscilado entre US$ 400 y US$ 444 millones desde 1995.
En el 2003 el banano de exportación ocupó el 1.06%(42.000 Ha.) del total del área agrícola sembrada en el país y alcanzó el 5.7% (1.399.623 Tm.) de la producción agrícola total, representando el 2.7% del valor total de la producción agropecuaria (incluido café). Se calcula que esta industria generó en el 2003 alrededor de 34.960 empleos, lo que significó el 1.9% de los empleos generados por el total de cultivos en Colombia.
Las exportaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Comercio Internacional En Colombia Ligado A La Politica Monetaria
  • El Comercio Internacional En Colombia
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • Politica de comercio en colombia
  • Politica de comercio internacional
  • Política internacional en Colombia
  • politica internacional de la gran colombia
  • Razones Para El Comercio Internacional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS