diagnostico y analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico y Análisis FODA
DIAGNÓSTICO
“En el marco de un proceso de planificación estratégica, la etapa de diagnóstico incluye un análisis del afuera y del adentro de la organi­zación” (Camisaza , Guerrero, & de Dios)

El Diagnostico es la instancia en que se estudian los problemas, necesidades y características de la población y su contexto. Un proyecto sin un diagnóstico adecuado correel serio peligro de no generar impacto alguno. (Montes de Oca)

Esto es, un examen de la situación o realidad en que se desenvuelve y también una reflexión sobre la misma organización y los principales ajustes que debe producir para alcanzar sus objetivos.

El diagnóstico tiene dos funciones básicas:

1. La descripción:
Que caracteriza el problema y cuantifica su magnitud y distribución enla población objetivo.

La línea de base resume dicha información, mostrando el valor del (o los) indicador(es) del problema al momento del diagnóstico y sus tendencias futuras. Permite conocer la brecha entre la población objetivo y el resto de la población, así como su distancia con los estándares vigentes.

Sin la línea de base no es posible formular adecuadamente el proyecto y seráimposible medir su impacto. Por lo tanto, es preferible no llevarlo a cabo hasta contar con una estimación razonable de la misma.

Para elaborarla es necesario disponer de la información más precisa posible, minimizando los márgenes de error de las estimaciones existentes.

También es necesario realizar una descripción de la población objetivo y del contexto (los aspectos demográficos, geográficos,económicos, sociales, legales, los grupos relevantes, la oferta y demanda, etc.).

2. La explicación
Plantea la estructura causal cualitativa y cuantitativa de las variables que determinan el problema central. Se lleva a cabo para establecer qué y cuantos bienes y/o servicios es necesario entregar para solucionar total o parcialmente el problema central (o alcanzar el objetivo general).

Unproyecto entrega bienes y/o servicios, para producir el impacto deseado. Si no está claro cuáles son y en qué cantidad se requieren, resulta imposible formular adecuadamente el proyecto.

La descripción y explicación debe permitir responder a las siguientes preguntas:
¿Existe un problema?
¿Cuál es?
¿Qué magnitud tiene? (línea de base)
¿Se cuenta con la información adecuada?
¿Quiénesestán afectados? (población afectada y objetivo)
¿Cuáles son los actores relevantes del problema?
¿Cuáles son sus principales causas y  consecuencias?
¿Cuáles son las principales dificultades para enfrentarlo?

Para dar cuenta de estas interrogantes, el diagnóstico debe realizar una serie de análisis específicos.

La cantidad de recursos y tiempos involucrados en este proceso deben estaren relación con la escala del proyecto. El diagnóstico no debe ser de mayor escala que el proyecto, porque en esa misma medida puede perder utilidad para solucionar el problema que le dio origen. (Cohen & Martínez)


ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS)
El FODA-OPRI es un método de análisis institucional, que analizan­do distintos datos de la organización, sucontexto y entorno permite diag­nosticar la situación de una organización, su posición en el contexto, su estado interno y luego definir y planear su rol y acción en el medio.
A partir del conocimiento que se obtiene con un FODA se pueden tomar decisiones, reformular la misión de la organización y sus estrategias y objetivos.

La aplicación de este método es muy sencilla. Se trata de analizar en uncuadro, por un lado, las fortalezas y debilidades internas de la organi­zación, y por otro, las oportunidades y amenazas que le plantea todo lo externo a la organización (contexto, otros actores, etc.). (Camisaza , Guerrero, & de Dios)

Identificación de fortalezas y debilidades
Las organizaciones están conformadas por personas y recursos mate­riales de distinto tipo que se han integrado...
tracking img