Diagnosticoadolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La formación de adolescentes para todos los maestros y maestras de secundaria, debemos de reconocer que es una tarea difícil pero así como lo pretende la Reforma de Educación Secundaria se sabe que es un logro de perfil de egreso con los alumnos como una tarea compartida entre profesores y directivos. Hay que realizar análisis de algunos rasgos deseables del egresado de educaciónbásica y competencias para la vida. Entender que desarrollar competencias con sus alumnos, es el propósito central de la reforma de Educación Secundaria y que su cumplimiento en la escuela conlleva una serie de implicaciones, pero para esto hay que hacer una revisión de los nuevos materiales educativos y reflexionar acerca de su contenido para planear un trayecto formativo que nos apoye en suimplementación. En primer lugar como docente hay que valorar la importancia que para el aprendizaje y la enseñanza tiene el cambio en el modelo pedagógico, en segundo lugar empezar por reconocer los retos y desafíos que enfrentare a nivel personal y profesional para promover iniciativas tendientes a fortalecer la organización y el funcionamiento de la escuela donde me desempeño como docente, se que parala enseñanza y para la práctica docente plantea la renovación y por último la influencia de la organización de la escuela en el trabajo con los alumnos. Así se creara un ambiente beneficioso de la libre expresión, interacción, reflexión y aprobación de nuevos conocimientos.
Con el fin de seguir mejorando mi práctica me he forjado un cambio aunque este proceso no es fácil, pues miresistencia es creer que realizo sin errores mi trabajo, no me percato de algunas acciones que frecuentemente se me dan y no favorecen los aprendizajes de los alumnos. En la medida que he ido recuperando información sobre lo que hago confirmo mis deficiencias en las que incurre.
El propósito es mejorar mi estilo de hacer docencia, pues me doy cuenta que mis modos de proceder perjudican a los alumnos pues“Las actividades de aprendizaje que realizo durante las clases, no ayudan al aprendizaje de contenidos de Ciencias señalados en el Plan y programas de estudios”.

La metodología que pienso utilizar es la observación y el registro, pues al recuperar mis experiencias vividas acerca de lo que hago me lleva a la comprensión precisa y profunda de mi práctica. Esta es la mejor manera para detectar losprocedimientos que hagan posible mostrar objetivamente cómo surge el objeto de intervención. Ya que de ninguna manera se podrá detectar experiencias, a través de supuestos.
Una vez que detecté los hechos no educativos, los explicare, y obviamente, tengo que argumentarlos, por lo que es elemental la ayuda de algunos autores, esto es la base para el diseño de instrumentaciones didácticas.
Tambiénen el proceso voy a realizar el análisis de los resultados, donde se ve la puesta en práctica de la teoría y los resultados positivos y negativos que esta me genere.
Así pues, el resultado del estudio de los hechos no educativos, me lleva a reflexionar, reconocer y sobre todo a cambiar mi concepción y estilo de hacer docencia.

DIAGNOSTICO DE LOS ADOLESCENTES

En mi observación y prácticadocente que he llevado durante el tiempo correspondiente con los grupos de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Zaragoza” con clave 32ETV180O, ubicada en la comunidad Ignacio Zaragoza, Rio Grande, Zac., donde asisten un total de 72 alumnos. Divididos en cuatro grupos formados: uno de 1ro. Dos de 2do. Y un tercer grado, en la actualidad, con una edad promedio de 12 a 15 años.
La forma en que seexpresa la diversidad en el aula es que la mayoría asiste a la escuela de la misma comunidad hay pocos alumnos que van de otra parte; así como del centro de Río Grande o comunidades vecinas “Los Conde”, “La Rastrera”, etc., siendo estos contados, hijos de familias de medio económicas, y otros de escasos recursos económicos, las personas de esta comunidad viven del campo y de los hermanos mayores...
tracking img