Dianmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electromagnetismo
Reporte de Investigación
Dinamo, Solenoide y Toroide
Introducción

Un dínamo[] es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.

El dínamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial, pues fue el primero basado en los principiosde Faraday este fue construido en 1832

Uno de los usos más comunes que se le dio al dínamo fue el de generador de energía eléctrica para los automóviles. A medida que, desde principios del siglo XX, los automóviles se iban haciendo más complejos, se demostró que los sistemas de generación de energía eléctrica como magnetos con los que se contaba no eran lo suficientemente potentes para lasnecesidades del vehículo. Esta circunstancia favoreció la implantación paulatina de la dinamo en el mismo el cual era un elemento muy liviano con un simple detalle con el número de revoluciones y su funcionamiento, este detalle favoreció para que fuera sustituido por el alternador.

El solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. Uno de los ejemplosmas comunes es la bobina, la cual consiste en una tira de cable enrollado en un núcleo por la que se suministra una diferencia de potencial. El toroide consiste en el mismo dispositivo a excepción que este se enrolla y al final se dobla formando una especie de dona.

Dinamo
Una dinamo o dínamo[] es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad medianteel fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.
Funcionamiento
Consiste en un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético que genera una diferencia de potencial. Aprovechando esto, se construyó el primer generador electromagnético, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con formade herradura, generándose una pequeña corriente continua.
Historia
En 1831 aparece el primer generador Británico, inventado por Michael Faraday.
El dínamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial, pues fue el primero basado en los principios de Faraday. Fue construido en 1832 por el fabricante francés de herramientas Hippolyte Pixii. Empleaba un imán permanente que giraba pormedio de una manivela. Este imán estaba colocado de forma que sus polos norte y sur pasaban al girar junto a un núcleo de hierro con un cable eléctrico enrollado (como un núcleo y una bobina). Pixii descubrió que el imán giratorio producía un pulso de corriente en el cable cada vez que uno de los polos pasaba junto a la bobina; cada polo inducía una corriente en sentido contrario, esto es, unacorriente alterna. Añadiendo al esquema un conmutador eléctrico situado en el mismo eje de giro del imán, Pixii convirtió la corriente alterna en corriente continua.
Usos comunes de la dinamo
-Uno de los usos más comunes que se le dio a la dinamo fue el de generador de energía eléctrica para el automóvil. A medida que, desde principios del siglo XX, los automóviles se iban haciendo más complejos,se demostró que los sistemas de generación de energía eléctrica con los que se contaba(principalmente magnetos) no eran lo suficientemente potentes para las necesidades del vehículo. Esta circunstancia favoreció la implantación paulatina de la dinamo en el mismo.Aunque se trataba de un elemento que proporcionaba la energía necesaria con relativamente poco peso, presentaba ciertos problemas. El másimportante era que la velocidad de rotación que se le suministraba nunca era constante, ya que las revoluciones del motor están continuamente variando, siendo requisito el que tenía que ser capaz de suministrar la misma corriente en ralentí, movimiento lento, aun cuando el motor estuviera a pleno rendimiento. Esto se solucionó con los reguladores que, aunque son sencillos en su diseño, requieren...
tracking img