Diario del chillan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 1880

1 de Enero de 1880

En el término de un mes o más, el puerto se llenó de gente peruana y chilena; bastante comercio de toda clase, muchas frutas, y bien bonita recova que había.

[/b]Hermoso era el puerto de Iquique, con una mansa bahía para el desembarque.

21 de Enero de 1880
El Batallón “Chillan” permanece en Iquique.
[/b]
En esta fecha se Decreta lo siguiente:Valparaíso, Enero 21 de 1880.

Con lo expuesto en la nota que antecede, Decreto:

Establécese una Guardia de Prevención en el Cuartel del Batallón Cívico Sedentario de Chillán, organizado por Decreto de 4 de Julio del año último, compuesta de 1 cabo y 4 soldados; el primero gozará del sueldo anual de 126 pesos y los segundos el de 96 pesos cada uno.

La Tenencia de Ministros respectiva abonará alhabilitado, a contar desde el 23 de Diciembre próximo pasado, las asignaciones que se indican en el inciso anterior; deduciéndolas de las leyes de 3 de Abril, 26 de Agosto últimos y 3 del presente mes.

Refréndese, tómese razón y comuníquese.

Pinto.
José Antonio Gandarillas.

1 de Febrero de 1880
El Batallón “Chillan” permanece en Iquique.

El general Escala recorre los campamentos y disponela concentración de las Divisiones:

la 1º en Jazpampa, la 2º en San Antonio, la 3º en Dolores y la 4º en Santa Catalina.

Las Divisiones deben correrse simultáneamente, tan pronto se dé la voz de marcha. A esta orden debe emprender el movimiento de avance el general don José Antonio Villagrán, comandante de la Reserva, desde la ciudad de Iquique.

La Reserva hará las jornadas por tierra,desde Iquique a Pozo Almonte; de este punto, a través del desierto a Dibujo, en donde empezará la dislocación de los efectivos para cubrir la línea desde esta oficina hasta Pisagua.

En Antofagasta quedan como 2º Reserva, a cargo del coronel don Marco Aurelio Arriagada, los Batallones “Aconcagua” Nº1 y el “Melipilla”, con el Escuadrón de “Carabineros de Maipú” y una Brigada del Regimiento Nº1.El general Escala bajó a Pisagua y enarboló el guión de mando en este puerto, para atender mejor el embarco de las Divisiones. El señor Ministro Sotomayor deja a su vez el Abtao, y se traslada al interior a revistar las guarniciones.

22 de Febrero de 1880
Estuvieron dos meses y 22 días en Iquique.

Ahí murieron muchos soldados del Batallón “Chillan” y de otras unidades; de peste, fiebre ydisentería.

El soldado Hipólito Gutiérrez y su compañero Sandoval, tuvieron la suerte de que no se enfermaron suficiente de este tipo de enfermedades; pero era poco.

Ahí, padecieron bastante con los calores en los ejercicios, que los conducían a un plano de arena y salitre. Permanecían atormentados por el polvo, el sudor y la sed, hasta que llegaban al Cuartel a descansar.

Acantonado en eldepartamento de Tarapacá y bajo el mando del general José Antonio Villagrán se encontraba el Ejército de Reserva, compuesto por un Batallón de Caballería, el Batallón “Chillan”, 3 unidades de Infantería y una Batería de Artillería con cañones de bronce, en total sumaban 3.070 plazas y su misión era proteger la línea Jazpampa - Pozo de Dolores y las quebradas de Camarones y Tarapacá.

Bajo elmando del coronel Marco A. Arriagada quedó en el departamento de Antofagasta una agrupación formada por 2 Batallones de Infantería, uno de Caballería, una Batería de Artillería y otro Escuadrón de Caballería (en organización) que sumaban 1.900 hombres.

Las Divisiones se mueven al alba de este día (1º, 2º y 3º), menos la 4º que queda en Santa Catalina, para marchar de 2º Escalón; Amengual (1ºDivisión) baja a Jazpampa; Muñoz (2º División) se traslada a Pisagua desde San Antonio; solo Amunátegui (3º División) permanece inmóvil, por descuido del telegrafista que no transcribió la circular.

Villagrán (1º Reserva) rompe a su vez la marcha, en dirección a la Pampa, dejando en Iquique los Batallones “Colchagua” y “Aconcagua” Nº2. Lleva consigo los “Cazadores del Desierto”, el “Valdivia”,...
tracking img