Dias De Muertos

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL APARATO PSÍQUICO
El aparato psíquico se organiza en torno a instancias psíquicas fundamentales que denominamos el Ello, el Yo y el Superyó.
Al interior de este aparato psíquico existen energías o fuerzas activas que se manifiestan a través de las instancias psíquicas que denominamos pulsiones de libido y de destrucción.
El ello: es la parte más animal, donde principalmente actúa elplacer, la satisfacción y los impulsos.
Cuan sus impulsivos son inalcanzables en la realidad.
El yo: Esta es la parte más racional y realista de la personalidad.
El Superyo: Es la conciencia moral. Su objetivo es presionara al yo

El Aparato Psíquico.
Sigmund Freud formulo dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformulo, creandootra conceptualización mas amplia.
Las primeras concepciones sobre la neurosis, la teoría de los sueños, las hipótesis sobre el funcionamiento mental en el chiste, el estudio de los olvidos, de los actos fallidos, etc llevaron a Freud a la convicción de que en el psiquismo humano actuaban 3 sistemas distintos, o que había 3 niveles de profundidad diferentes.
El consciente
El preconscienteEl inconsciente
Es decir, Freud piensa que la mente esta dividida en 3 zonas, provincias psíquicas, regiones o sistemas.
Estos tres sistemas era una forma de decir, sin embargo muchas personas tienen la impresión de que dichos nombres designan zonas posibles de ser localizadas en algún lugar del cerebro.
En realidad esta forma de describirlo gráficamente es por comodidad didáctica, porqueen la practica todo es dinámico y es complejo encontrar zonas exactamente definidas.
Al dejar establecido que en la mente humana hay pensamientos concientes y pensamientos inconscientes Freud establece un gran adelanto en la ciencia en general, que hasta ese momento pensaba que solo había pensamiento conciente.
También queda establecido que un proceso psíquico, digamos un pensamiento oconjunto de ellos; puede en un momento ser conciente y luego hacerse inconsciente, o viceversa.
Lo inconsciente sería como una gran cámara en la que se acumulan todas las tendencias psíquicas, hay otro gran salón que llamamos la conciencia, y entre ambos salones hay un centinela que permite o no el paso de lo inconsciente a lo conciente. Ese centinela es la censura.
Las tendencias rechazadas por lacensura son reprimidas y no pueden ingresar en la conciencia.
Ahora bien, tenemos lo conciente, tenemos lo inconsciente; pero hay otra instancia en el medio de ambos y es el preconciente. Freud observa que hay pensamientos que no son concientes porque no están en el pensamiento constantemente, y que tampoco son inconscientes porque se hayan de este lado de la censura, entonces se dice que sonpensamientos preconcientes. Por ejemplo, el nombre de un familiar, pienso y me surge a nivel conciente ese nombre, en la conciencia no estaba, pero tampoco era un pensamiento inconsciente, se encontraba en el preconciente.
SISTEMA INCONCIENTE.
Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima a los confines somato-psíquicos, a las fuentes pulsionales.Se considera como el habitáculo de tos impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc; y se caracteriza porque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a través del preconciente, que cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle. Esun concepto derivado de la cura psicoanalítica y pone de manifiesto que el psiquismo es más que lo consciente y que ciertos contenidos solo se vuelven conscientes cuando en el proceso curativo se superan las resistencias.
Es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica., en esto, Freud ubica nuestras energías, nuestros instintos, que son de tanta importancia en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebraciones De Dias De Muertos En El Extranjero
  • significado de ofrendas de dias de muerto
  • Un millón de muertos en 100 dias
  • RESEÑA HISTORICA DE DIAS DE MUERTOS
  • La muerte de pancho dias
  • la muerte en 30 dias
  • prologo de En días de muertos
  • La panza del tepozteco de jose agustin y en días de muertos de berta hiriart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS