Dibujo Topografico

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La topografía es una de las artes más antiguas e importantes que práctica el hombre, desde los tiempos más antiguos ha sido necesario marcar límites y terrenos. En la era moderna la topografía se utiliza extensamente, los resultados de los levantamientos topográficos de nuestros días se emplean por ejemplo, para:
* Elaborar planos de superficies terrestres, arriba y abajo delmar.
* Trazar cartas de navegación para uso en el aire, tierra y mar.
* Establecer límites en terrenos de propiedad privada.

Los levantamientos topográficos son indispensables para planear, construir y mantener cualquier infraestructura. Los métodos topográficos se emplean comúnmente en muchas actividades relacionadas con:
* La agronomía.
* La arqueología y paleontología.
*La astronomía.
* La meteorología.
* La sismología.
* La ingeniería civil y militar

En el presente trabajo daremos a conocer definición, características y requerimientos para realizar un plano o croquis topográfico.

Dibujo Topográfico
Consiste en la elaboración de planos o mapas en los cuales se representan las formas, accidentes e irregularidades de un terreno. Es necesariohacer la distinción entre mapa planimétrico o planos simplemente dichos y mapa altimétrico topográfico.
a) Mapa planimétrico: en él se representan accidentes naturales y artificiales de un determinado terreno tales como quebradas, lagos, anderos y obras.
b) Mapa altimétrico: además de los antes mencionados este mapa también representan el relieve del terreno.

Paso a seguir para realizarun dibujo topográfico:
1. Formato: la medida del papel debe ser de 63x48 y papel más utilizado para la realización del dibujo es papel albannheli o croquis.
2. El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de titulo; propósito del mapa o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombre del topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante yfecha.
3. Escala grafica del mapa e indicación de la escala a la cual se dibujo.
4. Diferenciación de norte o sur.
5. Indicación de las convenciones usadas.

Ejes de replanteo:
Los ejes de replanteo son líneas de referencia a las cuales hay que referir cualquier medida de obra. En toda obra existen dos ejes de replanteo denominados "ejes principales de obra" y están ubicadosortogonalmente entre sí. Si la obra posee una gran extensión generalmente se colocan "ejes auxiliares" paralelos a los principales.
Los ejes pueden denominarse con números, letras o números romanos. Los ejes auxiliares siempre tienen que tener su posición referida a los ejes principales. Los ejes principales tienen una ubicación por lo general central respecto a la obra, ya determinada por el proyectistaal igual que los ejes auxiliares si es que existen. En una obra casi nunca alcanzan estos ejes como para que el obrero pueda trabajar por lo tanto se recurre a "líneas auxiliares" que tienen una posición -que de común acuerdo con el obrero-coloca el topógrafo.
Los ejes que se necesitan para realizar un replanteo topográfico son:
* Eje horizontal
* Eje vertical
* Eje de cotas
*Ejes de rotación

Dibujo de arquitectura o dibujo arquitectónico
El dibujo arquitectónico es aquel que se encarga de diseñar lugares que ocupa el hombre en dimensiones, distribución y aprovechamiento de los mismos, así como también el aspecto estético que deben tener.

Características del dibujo arquitectónico
Este dibujo se caracteriza por presentar arquitectura, sea esta como detallearquitectónico o como espacio arquitectónico. Para dibujar arquitectónicamente se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
* Finalidad de la construcción.
* Dimensiones.
* Funcionalidad.
* Orientación.
* Requerimientos.
* Materiales.
* Clima y acabados.

Escalas
Las escalas se emplean para medir distancia en los dibujos técnicos. Los tipos de escalas más comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Topografico
  • dibujo topografico
  • dibujo topografico
  • dibujo topográfico
  • Dibujo topografico
  • dibujo topografico
  • Dibujo Topográfico.
  • Dibujo topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS