Diccionario De La Literatura Cubana P

Páginas: 359 (89747 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
DICCIONARIO DE LA LITERATURA CUBANA

P

PADILLA, Heberto (Puerta de Golpe, Pinar del Río, 20.1.1932). Cursó parte de la primaria en Pinar del Río. En Artemisa (Pinar del Río) terminó la enseñanza elemental y estudió el bachillerato. Dirigió dos revistas estudiantiles, Paladín Colegial (1945) y Repórter (1946). Cursó tres años de la carrera de Derecho en la Universidad de la Habana. Visitó aEstados Unidos entre 1949 y 1952 y entre 1956 y 1959. En Nueva York trabajó como profesor de español del Berlitz School of Languages, de 1957 a 1959. En 1961 ganó mención en el Concurso Casa de las Américas por su libro de poemas El justo tiempo humano. Fue redactor y corresponsal, en Londres, de la agenda informativa Prensa Latina, redactor y corresponsal del Periódico Revolución, redactor de larevista Novedades de Moscú, director-gerente de CUBARTIMPEX (1964-1965) y representante en Europa del Ministerio de Comercio Exterior. Trabajó como investigador en el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas. Ha viajado además por México, Venezuela, los países centro-americanos, parte de África y de Asia. Ha colaborado en Lunes de Revolución, Granma, El Mundo, Cuba, La Gacetade Cuba, Unión, Casa de las Américas, El Corno Emplumado, Pájaro Cascabel (México); Cormorán y Delfín (Argentina); Ínsula, Índice (España); Europe, Les Lettres Nouvelles, L'Arc, Les Temps Modernes (Francia); Literatura Extranjera (Unión Soviética). En 1968 fue premiado su libro de poemas Fuera del juego en el Concurso UNEAC. Al editarse el libro se hizo constar, en un prólogo de la institución,el carácter contrarrevolucionario de algunos poemas. Ha hecho traducciones o versiones poéticas de autores ingleses, franceses, alemanes, rusos, rumanos, suecos. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al polaco, al ruso, al sueco, al danés, al chino, etcétera. Trabajó en el Instituto Cubano del Libro. Después de abandonar el país, ha mantenido una actitudhostil hacia la Revolución.
BIBLIOGRAFÍA ACTIVA
Las rosas audaces [Poesía]. La Habana, Eds. Los Nuevos, 1948. El justo tiempo humano [Poesía]. La Habana, Eds. Unión, 1962; [2a. ed.] Id. La hora [Poesía]. La Habana, Eds. La Tertulia, 1964 [i.e. 1965] (Cuadernos de poesía, 10). Fuera del juego [Poesía]. La Habana, UNEAC, 1968.
BIBLIOGRAFÍA PASIVA
Dalton, Roque. «El justo tiempo humano», en Casa delas Américas. La Habana, 2 (13-14): 56-58, jul.-oct., 1962. G[arcía] H[ernández] A[drián], «[El justo tiempo humano]», en Pueblo y Cultura. La Habana, (8): 29, 1962. Piñera, Virgilio.«Apuntes sobre la poesía de Heberto», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 1 (6-7): 14, jul., 1962. Simo, Ana María. «El justo tiempo humano», en Unión. La Habana, 4 (1): 143-148, ene.-mar., 1965.
Páginas (La Habana,[¿-?];1937-1938). Revista mensual de cultura moderna. Todos los números vistos corresponden a su segunda época, pues de la primera no se ha localizado ninguno. Se sabe, por testimonio personal de Ángel Augier, que de esta primera época aparecieron pocos ejemplares. La segunda época comenzó en octubre de 1937. Su consejo de dirección estaba integrado por Manuel García Mayo, Ángel I. Augier, MirtaAguirre, Julio Le Riverend, Justo Albert Luaces, D. González Martín y Guillermo Estrada. La revista circuló con el lema de Fernando Ortiz «Fe viva en la Cultura; energía incansable en la Acción, y disciplina cívica en la Conducta». En el editorial titulado «Ideario» se expresaba: «Surge de nuevo a la vida y a la lucha -la revista Páginas. Aspira con entusiasmo de neófita, pero también con rectadirección ideológica de sus redactores, a no ser una revista más, sino a convertirse, modestamente, en unas cuantas páginas de firme orientación, donde se recoja la tradición histórica y cultural de Cuba, desde un ángulo visual contemporáneo, sin falseamientos sectarios, sin capillitas de «élites», sino como expresión vibrátil de un grupo de hombres jóvenes de espíritu, que sienten como propios los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario De La Literatura Cubana K
  • Diccionario De La Literatura Cubana D
  • Diccionario De La Literatura Cubana M
  • Diccionario De La Literatura Cubana B
  • Diccionario De La Literatura Cubana E
  • Diccionario De La Literatura Cubana V
  • Diccionario De La Literatura Cubana R
  • Diccionario De La Literatura Cubana O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS