Diccionario Económico Financiero

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DICCIONARIO ECONOMICO FINANCIERO
Acción común. Son activos financieros negociables sin un vencimiento que representa una porción residual de la propiedad de una empresa, estas acciones dan a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como también les da la capacidad de poder opinar y votar sobre las decisiones que se tomen.Acción preferente. Es un titulo que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.
Análisis financiero. El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permiteentender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.
Apalancamiento financiero. Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidadesperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.
Base de acumulación o devengado. Significa que los ingresos se consideran en el periodo en el que se ganan (independientemente cuando se cobran), y los gastos, cuando se contratan en algo (independientemente de su pago). Desde el punto de vista del deudor consiste en contraer una deuda,independientemente de que haya trascurrido el plazo que obliga a su pago. Desde el punto de vista del acreedor consiste en la adquisición del derecho de percibir un pago, haya o no vencido en plazo correspondiente. Las obligaciones y los derechos financieros se contabilizan a la fecha en que se adquirió el correspondiente compromiso.
Capital de Trabajo. El capital de trabajo (también denominado capitalcorriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula como el excedente de activos de corto plazo sobre pasivos de corto plazo.
Comparabilidad. Se refiere a la cualidad de la información financiera de permitir a los usuariosgenerales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.
Comprensibilidad. La información financiera tiene esta cualidad cuando facilita su entendimiento a los usuarios generales.
Consorcio. Asociación entre varias empresas para obtener un resultado común sin que los agrupados pierdan su identidadjurídica o su independencia financiera.
Corporación. Sociedad o compañía anónima. En general el término se reserva para designar a las de gran tamaño o importancia.
Costo. Se definen como aquéllos en que se incurre para producir una mercancía.
Cuenta de valoración. Representa una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejarel valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico.
Deterioro. Disminución con el tiempo de la vida útil de un producto o infraestructura, por razones de uso o efectos ambientales.
Empresa. Una unidad de control y decisión. Como una primera aproximación, una empresa puede considerarse como una combinación de servicios fijos defactores. En este sentido, son los factores fijos los que definen su existencia; o de otra forma, las costes de los factores fijos deben cubrirse con los ingresos a largo plazo para que la empresa pueda continuar.
Enajenación. Acto jurídico mediante el cual una persona o entidad le confiere el uso o derecho de un bien a otra. Es un acto común para pagar grandes deudas: se traspasan los bienes o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO FINANCIERO
  • Diccionario Financiero
  • Diccionario economico
  • diccionario economico
  • DICCIONARIO ECONOMICO
  • diccionario economico
  • diccionario economico
  • Economicos y financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS